Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios industriales de importación registran en abril la mayor caída desde 2009 y los de exportación desde 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de junio de 2020, 09:37 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Los precios de importación de productos industriales cayeron en abril un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior y los de exportación un 4,1%, lo que suponen los mayores descensos desde 2009 y 2014, respectivamente, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.


La tasa de abril -7,6% en el Índice de Precios de Importación (Iprim) supone más de tres puntos por debajo de la del mes anterior y el undécimo mes consecutivo en negativo de este indicador. La caída más acusada de esta tasa en la serie histórica se registró en julio de 2009, con un -11,5%.


Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia más determinante en este descenso son Energía, que desciende su tasa casi 16 puntos, hasta el -37,3%, la menor desde julio de 2009.


Este comportamiento se debe a las bajadas de los precios de la mayoría de sus componentes, especialmente la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumentaron el año anterior.


Entre los sectores económicos con influencia positiva en la tasa anual del índice general destaca Bienes intermedios, que sitúa su variación en el -2,8%, tres décimas por encima de la de marzo, debido a la estabilidad de los precios de la Industria química, frente al descenso registrado en abril de 2019.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta una décima hasta el -0,3%, con lo que se sitúa casi siete puntos y medio por encima de la del Iprim general.


EXPORTACIÓN


Por lo que se refiere a los precios de exportación, la tasa anual del Iprix en el mes de abril es del -4,1%, casi dos puntos por debajo de la registrada en marzo y la más baja desde febrero de 2014 (-4,4%). Es el tercer mes seguido de los precios de exportación en valores negativos.


Por sectores, influyeron también aquí Energía, con tasa de -23,9%, a consecuencia de las bajadas de los precios del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y Bienes intermedios, con una variación del -0,5%. Destaca en esta evolución el descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva sobresalen Bienes de equipo, que presenta una tasa mensual del 0,4%, causada, fundamentalmente, por la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor.


Sobre la influencia del estado de alarma en la elaboración de estos índices, el INE señala en una nota que no le ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido exportaciones o importaciones. Sin embargo, en conjunto, la tasa de respuesta de estas estadísticas ha sido del 88,3%, por lo que la calidad del Iprix e Iprim del mes de abril es similar a la habitual y, por tanto, los precios no recogidos han podido ser estimados mediante los métodos habituales utilizados en estos casos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris