Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Asociación de militares pide reservas de plaza para oficiales y suboficiales en la Policía y la Guardia Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 11:21 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha elevado una propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) por la que reclama el establecimiento de cupos de reserva de plazas para oficiales y suboficiales para el ingreso en la Policía Nacional y la Guardia Civil.


Según informó Asfaspro, la Ley de Tropa y Marinería reserva para este colectivo entre un 40% y un 50% de las plazas en la Escala de Cabos y Guardias y un máximo del 20% de las plazas en la Escala Básica de la Policía, por lo que su pretensión busca ampliar el cupo a oficiales y suboficiales.


La materialización de la propuesta supondría que los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas accederían a una categoría laboral inferior a la suya, pero les garantizaría una “salida profesional muy adecuada” tras el último incremento salarial alcanzado por la Guardia Civil y la Policía Nacional.


Asfaspro señala a los “paupérrimos salarios militares”, la “continua movilidad geográfica”, la “retención en el empleo”, la “falta de promoción”, la “realización continua de maniobras, servicios, navegaciones y de ejercicios que imposibilitan la conciliación familiar y que no son retribuidos” y las “pocas expectativas profesionales y una carrera desmotivadora” como las razones por las que los suboficiales y los oficiales abandonan las Fuerzas Armadas.


Por ello, observa en la reserva de plazas para “guardia o policía raso” un vía para conseguir “unas mejoras condiciones económicas y laborales”.


Asfapro apoya su petición en lo establecido en el artículo 32.3 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que establece que el Ministerio de Defensa “debe ofrecer programas de incorporación a otros ámbitos laborales acordes con su empleo, titulaciones, años de servicio e intereses profesionales, y que se deben desarrollar durante la vida activa del militar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris