Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Un estudio demuestra que la prohibición de fumar en España reduce los ingresos hospitalarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de mayo de 2020, 13:28 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Un estudio desarrollado por médicos del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y del Hospital Clínico de Valencia entre los años 1995 y 2013 ha mostrado que la prohibición integral de fumar en España ha reducido de forma notable los ingresos hospitalarios por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sobre todo patologías cardiovasculares y respiratorias.


Según informó este sábado los centros de investigación, en el estudio se evaluó, durante un período de 19 años sobre una población de cinco millones de personas en la Comunidad Valenciana, el impacto que la legislación española en prevención del consumo de tabaco (leyes 28/2005 y 42/2010) ha tenido en las tasas de admisión hospitalaria por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer relacionado con tabaco.


Las tasas de ingreso hospitalario ajustadas por 100.000 habitantes, disminuyeron de forma significativa para las enfermedades cardiovasculares después de la Ley de 2005 (de 550,0/100.000 en 2005 a 500,5/100.000 en 2007), con una disminución adicional (a 434,6/100.000) en 2013, después de la Ley de 2010.


Las tasas de ingreso hospitalario por enfermedades respiratorias mostraron una reducción de menor magnitud, mientras que en el caso de los ingresos por cáncer relacionados con el tabaquismo, se encontró un leve descenso solo entre los hombres.


TABACO Y COVID-19


Además, desde el Grupo de Investigación de Enfermedades Respiratorias de Incliva, dirigido por el doctor Jaime Signes-Costa, jefe del servicio de Neumología del Hospital Clínico y coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), se quiere insistir en la necesidad de abandonar el tabaquismo en estos momentos de pandemia por el Covid-19.


"Esta enfermedad presenta una mayor gravedad, con mayor número de complicaciones, en los fumadores. Además, la trasmisión del SARS-CoV-2 podría verse aumentada con la exhalación del humo de los cigarrillos convencionales y los vapores del cigarrillo electrónico".


Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial Sin Tabaco, Incliva recordó que el lema elegido para este año es ‘Proteger a la juventud de la manipulación de la industria y prevenir del consumo de tabaco y nicotina’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris