Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los neumólogos recomiendan no fumar en las terrazas al aire libre porque aumenta el contagio de la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 13:39 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recomendó este jueves no fumar en las terrazas al aire libre porque aumenta el contagio de la Covid-19, puesto que al fumar y expulsar el humo del tabaco o de otros dispositivos aumenta el número de gotitas de Flügge, pequeñas gotas de saliva, que se expulsan al respirar y que en pacientes infectados son portadoras de la Covid-19 y, en consecuencia, aumentan las posibilidades de contagio.


Separ también recomienda que, durante la desescalada, se mantengan todos los ambientes, abiertos y cerrados, 100% libres de humo de tabaco y recuerda que las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones.


Además, las células pulmonares de los fumadores son más susceptibles de ser infectadas por el SARS-CoV-2. Por estas razones, asegura Separ, la Covid-19 es más grave en sujetos fumadores que en sujetos no fumadores.


“Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa, pero además al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio”, explicó el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de Separ.


Además, precisó el doctor Jiménez “añadimos un nuevo factor de riesgo, ya que con el uso obligatorio de mascarillas que rige en el momento actual, el sujeto cuando realiza el acto de fumar debe quitársela y ponérsela lo cual aumenta el riesgo de manipulación de la mascarilla y, en consecuencia, el riesgo de contagiarla".


“La evidencia científica ya nos ha demostrado que el coronavirus se transfiere entre personas a través de las gotitas de Flügge y por vías de contacto con superficies por lo que nuestra recomendación ahora más que nunca es no fumar”, añadió el doctor Signes-Costa, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris