Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bruselas señala la “vulnerabilidad” del sistema de salud español y recomienda fortalecerlo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 12:35 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea destacó este miércoles que la pandemia del Covid-19 “ha ejercido una presión sin precedentes” sobre el sistema de salud de España y “ha revelado su vulnerabilidad a las crisis”, por lo que recomienda fortalecerlo.


Así se refleja en las recomendaciones que la Comisión Europea ha realizado hoy para cada uno de los países miembros y que, en el caso de España, incide en que hasta ahora “el sistema de salud español ha estado ofreciendo buenos resultados de salud a pesar del nivel relativamente bajo de inversiones”.


Sin embargo, desde Bruselas advierten de que “el estallido de la pandemia del Covid-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre el sistema y ha revelado su vulnerabilidad a las crisis”. “La pandemia ha revelado problemas estructurales, algunos de los cuales se derivan de ciertas deficiencias en la inversión en infraestructuras físicas y deficiencias en el reclutamiento y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud”, apunta la Comisión.


Por ello, Bruselas recomienda que, en el medio plazo, “será importante asegurar que la probable disminución de los recursos debido a la recesión económica no afecte la cobertura de atención médica de las personas y genere desigualdades en el acceso”.


En este sentido, la Comisión recomienda a España que “tome todas las medidas necesarias para abordar de manera efectiva la pandemia, sostener la economía y apoyar la recuperación posterior”, y que, “cuando las condiciones económicas lo permitan, aplique políticas fiscales destinadas a lograr posiciones fiscales prudentes a mediano plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que mejora la inversión”.


En dicho contexto, recomienda “fortalecer la capacidad de recuperación y la capacidad del sistema de salud, en lo que respecta a los trabajadores de la salud, los productos médicos críticos y la infraestructura”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris