Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gual (CaixaBank) elogia las medidas de España frente a la crisis, pero teme una “recesión dura”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 13:49 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, consideró hoy que las medidas que se han adoptado en España para responder a la pandemia han sido “globalmente positivas”, pero ello no impedirá que este año tengamos "una fuerte contracción de la actividad económica”, y se atravesará una “recesión dura”.


En el acto de presentación del informe anual de Cotec, presidido por los Reyes de España, Gual destacó las iniciativas tomadas en España de "apoyo directo a las familias y de mantenimiento al tejido productivo y laboral con medidas como los ERTE" o las inyecciones de liquidez ICO a empresas y autónomos”, así como las que se han tomado en las moratorias bancarias.


Gual mantuvo que en el ámbito europeo también se han tomado medidas necesarias. La reacción del Banco Central Europeo ha sido “contundente”, a su juicio, y ésta debe ahora ir acompañada de una política fiscal “armonizada” en la UE.


El responsable de CaixaBank confió en que el fondo de recuperación que se está negociando en la UE esté activo “muy rápido, sea contundente y que especialmente no contribuya a aumentar más la deuda de los países, sino que se se financie con deuda emitida a nivel de presupuesto comunitario o con un mecanismo equivalente”.


CONGELADOR


Gual agregó que la situación económica es “delicada” y “todos la miramos con preocupación”. “Hemos sufrido un shock sin precedentes, y es de esperar que este año tengamos una fuerte contracción de la actividad económica jamás vista, lógica porque hemos tenido una parte importante de nuestro sistema económico en el congelador, será una recesión dura, pero si la epidemia se encauza, podemos esperar que el año próximo tendremos una recuperación significativa si no hay rebrotes y si las medidas que se toman son suficientemente contundentes y efectivas”.


El responsable de CaixaBank defendió “monitorizar bien la situación” a partir de ahora, para que si por razones sanitarias hay que prolongar el periodo de restricciones a la movilidad, sectores como el turismo reciban “nuevas medidas para asegurar la solvencia de las empresas y apoyar la viabilidad y la reestructuración de los sectores que lo requieran”.


El ejecutivo expresó su deseo de que las enseñanzas que nos ha reportado la pandemia “no caigan en saco roto” y se aprovechen los avances logrados en digitalización o teletrabajo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris