Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unidas Podemos insiste en que “es vital” un impuesto a las grandes fortunas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 12:07 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, insistió este jueves en que entre las medidas fiscales que hay que aprobar está la de “establecer un impuesto a los patrimonios superiores a un millón de euros”, y recalcó: “Pensamos que esto es vital”.


Lo hizo en rueda de prensa en el Congreso antes de la reunión de la comisión de reconstrucción, donde reiteró su convicción de que es un consenso social que hay que “aumentar la inversión pública en Sanidad” y de que “para sufragarlo tenemos que transitar a una reforma fiscal que haga que el sistema fiscal sea más justo”.


En esa línea, reafirmó las “ganas” de Unidas Podemos de “debatir” en la comisión “la posibilidad de un impuesto a la riqueza, a los patrimonios mayores de un millón de euros”, que considera que “también es un consenso social”.


“Pensamos, y está acordado en el pacto de gobierno, que a las personas que tienen una renta anual superior a los 140.000, hay que subirles el IRPF”, añadió. Esto, en principio, no entraría en conflicto con lo que está dispuesto a asumir el PSOE. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, verbalizó el martes tras el Consejo de Ministros su preferencia por reformar impuestos ya existentes que introducir uno nuevo como el de las grandes fortunas que propugna Unidas Podemos.


Ahora bien, Echenique reiteró que en su grupo, además de esta subida del IRPF y de fijar un mínimo en el Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones, algo en lo que el PSOE también está de acuerdo, defiende “establecer un impuesto a los patrimonios superiores a un millón de euros”. Y sentenció: “Pensamos que esto es vital”.


Esta mañana, en una entrevista a Rne recogida por Servimedia, el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, también presente en la comisión de reconstrucción, reconoció que el PSOE está más decantado a plantear una revisión del sistema fiscal actual”, mientras que su grupo parlamentario considera que “también haría falta crear una nueva fiscalidad”.


No obstante, apuntó que “hay margen para el acuerdo”, y que “hay que ver si con esa reforma se podría aspirar a los objetivos que hemos marcado” de gasto social, como la de elevar el presupuesto de sanidad a un 7% del PIB.


Fuentes del grupo parlamentario consultadas por esta agencia dijeron no tener constancia de que, como publicó ‘El Confidencial’, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, hayan llegado a un acuerdo para que Unidas Podemos plantee en la comisión de reconstrucción una subida del IRPF a las grandes rentas y patrimonios, lo que supondría de facto renunciar a ese nuevo gravamen a las grandes fortunas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris