Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera enviará "en pocos días" la ley de cambio climático al Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 14:35 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este jueves que enviará en "pocos días" o "pocas semanas" el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.


Esa ley es una de las cinco medidas que el Gobierno se comprometió a materializar en los 100 primeros días en plenitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez después de más de ocho meses en funciones por la inestabilidad política.


Esos 100 días se cumplieron el pasado 16 de abril, pero ese compromiso, como otros, quedó paralizado ante la crisis sanitaria del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma en España desde el pasado 14 de marzo.


"No tenemos intención de retrasar más. De hecho, ha sido una pena interrumpir en estos meses nuestra dedicación a las grandes transformaciones ecológicas de nuestra economía que teníamos en agenda", indicó Ribera en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde compareció a petición propia y del PP, Vox y el Grupo Parlamentario Plural para explicar las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en relación a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.


Ribera, dirigiéndose a los portavoces de los grupos parlamentarios, añadió: "En pocos días, en pocas semanas muy probablemente recibirán ustedes la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, y confío en que sea una buena base, una propuesta interesante para el desarrollo de su trabajo, de su tarea en la búsqueda de consensos en torno a esa recuperación que todos necesitamos".


Esa norma forma parte de la declaración de emergencia climática en España aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero, con el que el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales.


Concretamente, el compromiso era llevar al Parlamento un proyecto de ley de cambio climático que garantice alcanzar emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsando para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la descarbonización de la economía y de la sociedad.


Los otros compromisos para los 100 primeros días se refieren a definir una estrategia de descarbonización a largo plazo de España que asegure el objetivo de neutralidad climática como muy tarde en 2050, presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, poner en marcha una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático e impulsar los llamados Convenios de Transición Justa en las comarcas mineras.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris