Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa destaca que la necesidad de respiradores para Covid-19 ya está cubierta

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 16:08 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó este jueves que la fabricación nacional de respiradores mecánicos para hacer frente al Covid-19 "ya ha cubierto las necesidades actuales y estamos en condiciones de habilitar una reserva estratégica de estos valiosos equipos imprescindibles para situaciones críticas".


Illa hizo estas declaraciones durante su octava comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que informó sobre la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus y el plan de transición hacia una nueva normalidad o desescalada.


Durante su comparecencia semanal, el titular de Sanidad explicó que ha aumentado la cifra de aparatos de ventilación mecánica entregados, hasta las 3.680 unidades y el número de test de anticuerpos trasferidos asciende a más de 4,2 millones de unidades.


En el ámbito de la producción nacional de equipos y productos sanitarios, "debo recordar que la fabricación de respiradores mecánicos, por parte de Hersill y la compañía Escribano, ya ha cubierto las necesidades actuales y estamos en condiciones de habilitar una reserva estratégica de estos valiosos equipos imprescindibles para situaciones críticas".


Además, explicó que el Grupo Mondragón activó hace ya una semana la elaboración de mascarillas quirúrgicas, a razón de 10 millones de unidades al mes. De hecho, este mismo jueves "está prevista la inauguración de sus nuevas líneas industriales". "En este sentido, quiero destacar la colaboración que se ha mantenido por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Sanidad y Defensa, y la propia empresa, para apoyar esta importante iniciativa que ya se ha hecho realidad".


MATERIAL SANITARIO


Respecto al uso de las mascarillas, Salvador Illa, al responder a los diputados de la Comisión de Sanidad y Consumo, afirmó que la utilización de este material "es obligatorio en el transporte público y altamente recomendable cuando no se pueden cumplir las medidas de higiene" como el distanciamiento de dos metros entre personas, lavado de manos e higiene en centros públicos y privados.


Sin embargo, anunció que esta tarde en las reuniones bilaterales que mantendrá con comunidades autónomas se estudiará y valorará la obligatoriedad o no del uso de mascarillas.


En cuanto al resto de material sanitario repartido a las comunidades autónomas, Salvador Illa dio a conocer que desde el pasado 10 de marzo y hasta el 12 de mayo, gracias a las compras y a las donaciones recibidas, el número de productos sanitarios y elementos de protección que se han adquirido y repartido son casi 140 millones de unidades.


De esa cantidad global, 100.702.812 son mascarillas que se han remitido no sólo a las Consejerías de Salud de las CCAA para su reparto en centros sanitarios, sino también se han entregado a la población en los principales centros de transporte público; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; a las administraciones locales y a otras entidades y organizaciones sociales, entre ellas Cruz Roja, Cáritas o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).


Además, se han enviado a las comunidades autónomas más de 30 millones de guantes de nitrilo y 220.000 gafas de protección. Entre batas y buzos, se han remitido más de un millón unidades. E igualmente, "hemos repartido 786.000 gorros y calzas, y 495.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris