Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores concluirá esta semana las repatriaciones de españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 19:55 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dará por finiquitada esta semana la operación de repatriación de españoles a los que la pandemia del coronavirus les sorprendió fuera con la llegada este domingo de un vuelo procedente de Cuba.


Exteriores emitió un comunicado para señalar que esta semana ya han llegado dos vuelos más: uno procedente de Costa Rica y otro desde Chile.


No obstante, el departamento que dirige Arancha González Laya destacó que la semana que viene habrá “dos vuelos excepcionales”: el que el 23 de mayo despegará de Caracas (Venezuela) con 265 pasajeros a bordo, que ha sido organizado y coordinado por la embajada española en el país caribeño, y el avión de Iberia que, “en condiciones comerciales”, partirá desde Buenos Aires (Argentina) el próximo 21.


De este modo, Exteriores habrá asistido a más de 26.000 españoles desde el inicio de la pandemia -habiendo fletado medio centenar de vuelos de repatriación-, 8.500 de los cuales han regresado a sus hogares gracias a la colaboración directa de la red de embajadas y consulados españoles en el exterior.


Exteriores precisó que la “mayor parte” de los españoles que solicitaron asistencia a la red de consulados y embajadas ya ha regresado a España, por lo que ahora se abre una “fase diferente” en la que, a pesar de que las vías comerciales para el retorno están abiertas en Europa, las conexiones directas “se han reducido considerablemente”.


A su vez, es posible regresar por vía terrestre, aunque se recomienda contactar con el consulado correspondiente para recibir información sobre las restricciones establecidas por las autoridades locales.


Por su parte, Exteriores informó de que American Airlines ha comenzado a operar desde Dallas (EEUU) un vuelo directo a Madrid, mientras que algunas aerolíneas se plantean organizar más vuelos desde ese país a partir de junio.


Al mismo tiempo, Qatar Airways tiene previsto operar vuelos directos con destino Madrid y Barcelona desde el 1 de junio y “buena parte” de las aerolíneas “intentan recuperar algunas rutas a través de las que puedan dar un servicio a todos aquellos españoles que ahora intentan regresar a España”.


Iberoamérica ha sido uno de los lugares en el que mayor número de españoles se encontraban en el momento del estallido de la pandemia. Por esa razón, Exteriores dice haber tenido una “sensibilidad especial” lanzando al inicio de la crisis mensajes exclusivos para los nacionales que se encontraban por la zona y dedicando el mayor despliegue de vuelos repatriación: un total de 32.


Exteriores precisó que los vuelos de repatriación tiene como objetivo “facilitar el retorno de españoles que carecen de alternativas para abandonar el país, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, turistas (por tanto, que no tienen infraestructura ni apoyo familiar para permanecer en el país) o residentes en España que tengan que regresar por fuerza mayor”.


Esto le sirvió para trasladar que la “mayor parte” de los que solicitan actualmente a la red de embajadas y consulados una vía de retorno a España no coincide con esos criterios, por lo que “España interpreta que la fase aguda de la crisis se da por finalizada, al igual que lo han hecho otros países de nuestro entorno”.


A pesar de ello, dejó claro que estudiará “caso por caso” para “intentar ofrecer soluciones para cada situación a través de un contacto permanente con cada uno de los afectados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris