Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez pide “no mezclar” el apoyo de Cs por el estado de alarma con el proyecto político que defiende el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 11:15 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles que “no hay que mezclar” el apoyo que recibió para la prórroga del estado de la alarma con el proyecto político de la coalición progresista.


De esta manera respondió Sánchez en la sesión de control al Gobierno cuando le preguntó el diputado de EH Bildu Oskar Matute por la línea de apoyo que seguiría el Ejecutivo después de cerrar acuerdos con el PNV y Ciudadanos la semana pasada.


“No hay que mezclar los debates”, dijo Sánchez, porque el estado de alarma “no es un proyecto político” sino que “es una necesidad para, desde el punto de vista constitucional, dar respuesta a una pandemia que ha golpeado no solamente a España sino también al conjunto del mundo”.


El jefe del Ejecutivo insistió en que el proyecto político que guía al Gobierno es el defendido en el debate de investidura que recibió los apoyos de todas las formaciones de izquierda de la Cámara y que se basa, entre otros aspectos, en “reforzar el Estado del bienestar, extender derechos y libertades, y proteger derechos puestos en cuestión por la derecha y la ultraderecha”. “Ese es el proyecto y esta pandemia demuestra que esa hoja de ruta cobra aún mayor relevancia durante los próximos años”, resumió el jefe del Ejecutivo.


Ante las dudas de Matute sobre las medidas del Gobierno para hacer frente a lo que definió como una “crisis de época”, el presidente defendió que las decisiones económicas adoptadas se han hecho con el objetivo de “sostener el tejido productivo”.


Matute sostuvo que debe “apostar por el frente progresista” porque la situación requiere “trasformar la realidad y apostar por un nuevo modelo”, y esos son “medidas que vemos difícil con la derecha”, refiriéndose a Cs y PNV.


“Uno de los errores de la izquierda en muchas ocasiones es hablar de redistribución y olvidar del crecimiento y la creación de empleo”, respondió el presidente, para acto seguido defender que “esta crisis está afectando a sectores competitivos, a diferencia de otras crisis, porque son sectores expuestos a las restricciones sanitarias y ahí está la lógica de las cosas que está haciendo el Gobierno”.


Así, señaló que se quiere “sostener el tejido productivo para que cuando se reanude la actividad económica ellos lideren el crecimiento económico y la creación de empleo, por eso es tan importante la unidad”.


“La unidad salva vidas, pero la unidad de los grupos parlamentarios puede salvar muchos empleos y empresas”, concluyó Sánchez mirando a todos los presentes en el Hemiciclo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris