Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

CSIF asegura que los centros escolares no están preparados para abrir las aulas este mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2020, 11:47 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aseguró este lunes que los centros escolares no están preparados para una vuelta precipitada a las aulas este mes, como prevé el Gobierno para una parte del alumnado, "porque no hay garantías sanitarias plenas y es un esfuerzo innecesario para 20 días que restan de curso".


En una nota, reclamó que la vuelta a las aulas sea "en septiembre, con planificación y medidas preventivas y organizativas, y que el Ministerio de Educación y las CCAA deben acordar respuestas claras en la Conferencia Sectorial de este jueves ante la incertidumbre actual".


En este contexto, la organización sindical denuncia que "las medidas anunciadas a los medios por la ministra de Educación, Isabel Celaá, para la vuelta el próximo curso -que en ningún momento ha presentado ni analizado con los docentes- costarán entre 3.600 y 4.200 millones de euros, según estimaciones de CSIF, y no resolverán la situación".


Para CSIF, "es inadmisible que se pretenda reducir a la mitad las ratios de alumnos por clase, sin dotación de recursos humanos". "La propuesta de la ministra es inasumible y no se puede duplicar el trabajo de los docentes al tener que compartir la actividad presencial en el aula con la enseñanza a distancia. Hace falta un aumento de plantilla para atender a las necesidades educativas, desdobles y apoyos necesarios para reducir el número de alumnos en cada aula", revindica el sindicato.


Este lunes -coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada en muchas CCAA- comienzan los trabajos de desinfección de los centros escolares para preparar su reapertura y aún no sabemos cuál es el plan, recuerda la central, que tambien indica que "existe una gran preocupación" ante la vuelta a los colegios a partir del 25 de mayo para parte del alumnado -como los menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar- y "urge negociar con los docentes un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris