Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Navarra pide una reunión bilateral con el Gobierno para los detalles del Fondo autonómico

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de mayo de 2020, 14:30 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Navarra, María Chivite, reclamó este domingo “que se reúna la Comisión Coordinadora, bilateral Navarra-Estado, para acordar en el marco del Convenio Económico la participación de la Comunidad Foral tanto en el fondo no reembolsable como en otros fondos europeos”.


Así lo traslado Chivite durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que celebra Pedro Sánchez cada domingo con las comunidades autónomas desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo.


Chivite aludió a las actividades que se permiten a partir de lunes para los territorios que han pasado a la fase 1 y advirtió de que “eso no quiere decir que podamos retomar de inmediato esas actividades sin las garantías necesarias de seguridad para la salud de las personas”.


Según fuentes de la Presidencia foral, Chivite abordó el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que el Estado va a poner a disposición de las Comunidades Autónomas para señalar que “necesitamos saber con qué recursos económicos vamos a contar en Navarra para atender los gastos sanitarios, sociales y de recuperación de la actividad económica”, por lo que solicitó la reunión bilateral.


También reiteró la necesidad de tener certezas cuanto antes, además de en el fondo no reembolsable y en los fondos europeos, en otras cuestiones como el establecimiento de los márgenes de déficit y deuda o el ingreso mínimo vital, entre otros.


Chivite se felicitó por el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales para el mantenimiento de los ERTE, porque “es fundamental preservar el empleo y la actividad de las empresas” y destacó que “hay que ser flexibles para mantener esta situación el tiempo que sea necesario para reactivar la economía”.


Por último, la presidenta de Navarra urgió a que el Ministerio de Sanidad elabore cuanto antes un protocolo para que el próximo curso escolar se inicie con las máximas garantías de seguridad para alumnado y profesorado, al tiempo que ha considerado “importantísimo articular medidas para que sea posible y efectiva la conciliación laboral y familiar cuando ya se están reincorporando al trabajo paulatinamente las madres y los padres con menores a su cargo”.


Como viene haciendo cada domingo, Chivite reiteró la petición de los ayuntamientos de conocer cómo van a poder utilizar las entidades locales tanto sus remanentes como el superávit para sus políticas de ayudas al empleo y a la protección social, entre otras.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris