Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias y la diputada de Vox Ruiz Solás rodarán el miércoles la secuela de su rifirrafe en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 17:22 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás volverá a preguntar este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con quien mantuvo un duro intercambio en la última sesión de control; si Iglesias lo terminó llamando a España a librarse de la "inmundicia" que a su juicio supone este partido, esta semana ella le preguntará cómo ha de hacerlo.


"¿Cómo piensa que el pueblo español debe quitarse de encima la inmundicia que para usted representa Vox?", es el enunciado literal de la pregunta que Ruiz Solás formulará al vicepresidente en la próxima sesión de control, con la esperanza de sacar punta a la expresión con la que Iglesias puso fin a la interpelación que le hizo esta diputada el miércoles 29 de abril.


Ruiz Solás interpeló a Iglesias sobre la situación de los mayores en las residencias de ancianos, cuyas muertes achacó a la “negligencia” y las “decisiones inmorales” del Gobierno, y en particular de la Vicepresidencia Segunda bajo la que recaerían las competencias.


Acusó a Iglesias de "encerrar allí a los mayores”, sin dejar que nadie pudiera entrar ni salir ni buscarles sitio en hospitales privados, y llegó a insinuar que no se dio importancia al coronavirus "porque pensaban que mataba sólo a personas mayores”, quienes “consumen recursos que ustedes necesitan para otras cosas”


El vicepresidente recriminó a Vox que soslayara que muchas residencias de mayores sean en parte propiedad de “corruptos y fondos buitre”, y lo atribuyó a que Vox, desde su punto de vista, defiende sus intereses porque es “un partido antiespañol, antipatriota, que representa los intereses de esos corruptos y fondos buitre”.


También tachó de “miserable utilizar la muerte para hacer política” y terminó vaticinando: “España, como en el siglo XX, se quitará de encima la inmundicia que ustedes representan”. El miércoles, Ruiz Solás intentará rentabilizar esa expresión preguntándole a Iglesias cómo.


No será ésta la única iniciativa de control parlamentario que Vox dedicará al vicepresidente. También le homenajeará con una interpelación, que está por ver si contestará el propio Iglesias u otro miembro del Ejecutivo en su nombre. Su supuesta motivación es "que el Gobierno explique si el vicepresidente segundo Pablo Iglesias pretende utilizar la actual crisis para debilitar los fundamentos de la democracia española".


Además del duelo dialéctico con Ruiz Solás, que, si Vox considera que le resulta provechoso, podría convertirse en un recurrente, Iglesias tendrá que afrontar otro que ya es un clásico: la pregunta semanal del secretario general del PP, Teodoro García Egea.


Este miércoles, el número dos de Pablo Casado se interesará por "¿qué funciones tendrá el vicepresidente segundo en el desconfinamiento?. En ocasiones anteriores García Egea le afeó, como Ruiz Solás, las muertes de mayores, o puso en duda que un vicepresidente social tenga que formar parte de la comisión delegada del Gobierno para el CNI.


Menos polémica se antoja la otra pregunta que deberá responder Iglesias el miércoles: la del portavoz adjunto de EH Bildu Oskar Matute, quien indagará "cómo asegurará el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el cumplimiento de las medidas contempladas en el llamado 'escudo social'". Al menos, no lo fue la interpelación que, una semana antes que Ruiz Solás, es decir, el 22 de abril, formuló al vicepresidente la portavoz de los abertzales, Mertxe Aizpurua


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris