Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Viajar con mascarilla y en coche compartido, consejo de la Fundación Mapfre para la fase 1 de la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 09:00 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Desplazarse con mascarilla y en coche compartido es una de las mejores opciones que pueden escoger los ciudadanos cuando el próximo lunes llegue la fase 1 de la desescalada del confinamiento del coronavirus a algunas CCAA, según apuntó este viernes la Fundación Mapfre.


Esta entidad ha analizado las mejores opciones para desplazarse con vistas a la fase 1 de la desescalada en distintas comunidades autónomas, lo que, según añadió, "coincidirá con una recuperación de la movilidad y, seguramente, con un incremento de la siniestralidad". Como criterio general, aconsejó elegir un medio de transporte que garantice la distancia interpersonal y utilizar mascarilla.


Moverse en bicicleta, moto o patinete, u optar por el vehículo privado con mascarilla, preferentemente si es eléctrico y si se comparte, son algunas de las propuestas más eficaces recomendadas por la Fundación Mapfre para contribuir a una movilidad segura, sana y sostenible, además de viajar en transporte público (siempre con mascarilla) y realizar traslados a pie cuando las distancias sean cortas y con el fin de minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.


"Es el momento de seguir avanzando hacia una movilidad más segura, sana y sostenible, y, al mismo tiempo, de reconocer, en un momento tan excepcional, el papel de todos los modos de transporte, incluido del vehículo particular, una de las alternativas con menor riesgo de contagio del virus", señaló Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.


Monclús recalcó que la siniestralidad vial se ha reducido durante el estado de alarma, aunque "menos de lo que hubiera sido deseable", en parte debido a la "falta de cumplimiento de las normas de tráfico, sobre todo relacionadas con la velocidad, y como resultado de un mayor estrés laboral y anímico y peor calidad de sueño entre algunos conductores".


También incidió en la importancia de "no bajar la guardia, ya que ante un incremento previsible en los próximos días en el uso de medios de transporte más vulnerables como es la bicicleta, el patinete eléctrico y los desplazamientos a pie, es más necesario que nunca reforzar las medidas de seguridad y la prevención".


PROPUESTAS


Por otro lado, la Fundación Mapfre apuntó que flexibilizar el horario de entrada y salida al trabajo para evitar coincidir a la misma hora en el transporte, promover el teletrabajo (lo que reduciría la movilidad laboral al menos un 20% si se hace sólo un día a la semana), elegir preferentemente medios de transporte seguros y permitan la distancia interpersonal, compartir el vehículo particular (que supone entre un 30 y el 50% de la movilidad laboral total, y normalmente tiene un solo ocupante) y utilizar la mascarilla son algunas de las "soluciones eficaces y obvias" recomendadas por Monclús.


Para promover el uso de bicicletas y patinetes eléctricos, la Fundación Mapfre apostó por fomentar las "calles calmadas" con límites de velocidad de 30 km/h, así como crear más carriles-TIL (Transporte Individual Ligero), idóneos para los sistemas de movilidad personal. También sugiere incorporar medidas para favorecer la movilidad de los peatones, como abrir un carril para cada sentido en las avenidas o calles que lo permitan durante los fines de semana.


También propone redistribuir el espacio urbano durante los días laborales, especialmente ante las sucesivas oleadas de incorporación de trabajadores, y recordó que las bicicletas y patinetes no pueden circular por las aceras, y que los conductores deben evitar caer en la tentación de superar los límites de velocidad o no respetar los semáforos por el hecho de haber menos tráfico.


Por último, la Fundación Mapfre ha analizado los datos de siniestralidad durante el periodo de alarma, a partir de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, entre el 16 de marzo y el 30 de abril se redujo en un 69% la cifra de fallecidos en carretera, ya que murieron 43 personas, frente a 137 víctimas mortales en ese periodo de 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris