Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP no respaldará una cuarta prórroga del estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2020, 09:05 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El PP se decanta entre la abstención y el ‘no’, con lo que descarta dar de nuevo su voto afirmativo a la prórroga del estado de alarma que se debate este miércoles en el Congreso de los Diputados. De todos modos, al Gobierno ya no le hace falta su respaldo al contar con el apoyo de Ciudadanos y el PNV.


Génova guarda con celo el sentido de su voto. Hasta ahora no ha hecho más que repetir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no merece ninguna confianza por parte de ningún grupo”. Y fuentes del PP insisten en que su líder, Pablo Casado, sólo lo desvelará en la tribuna del Congreso de los Diputados.


Casado habló el pasado lunes con el jefe del Ejecutivo y le hizo llegar su disconformidad con la prolongación del estado de alarma. A su juicio, debería valerse de la legislación ordinaria para mantener la actual situación.


Según el principal partido de la oposición, con 88 escaños en el Congreso, esta nueva fase podría controlarse mediante instrumentos que ya existen, tales como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Salud Pública o la Ley de Protección Civil.


Además, el PP quiere que el Gobierno desvincule las ayudas económicas del estado de alarma y una colaboración efectiva con las comunidades autónomas.


Ante esta postura, el Ejecutivo comenzó a presionar a los populares. De hecho, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, llegó a llamar por teléfono al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para expresarle la necesidad de que su formación no tuviera dudas sobre la necesidad de mantener el estado de alarma durante la desescalada.


De todos modos, ya no harán falta los votos del Partido Popular porque el Ejecutivo ya tiene garantizada la autorización preceptiva para continuar con el estado de alarma al haber cerrado un acuerdo con Ciudadanos y al aceptar las enmiendas del PNV.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris