Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno reitera que "no va a cerrar los centros de educación especial"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 17:54 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, reiteró este martes en el Senado que el Gobierno "no va a cerrar los centros de educación especial".


Lo hizo al responder una pregunta formulada por la senadora del Partido Popular Ana Camins, quien le planteó "si podía asegurar que los centros de educación especial seguirán atendiendo todas las modalidades actualmente escolarizadas en ellos".


Celaá recriminó a la senadora popular la formulación de la pregunta porque dijo "incurre en una confusión importante porque los centros no atienden modalidades, atienden estudiantes, alumnos y alumnas en diferentes modalidades y ahí están tanto los ordinarios como los especiales, atendiendo la educación integral inclusiva".


Camins contestó a la titular de Educación que valía con "un sí o un no para dejar tranquilas a las familias con niños en educación especial, que están aterradas de nuevo con su ley educativa".


A continuación, acusó a Celaá de "ser muy poco creíble a la hora de hablar de educación especial" y tildó de "perversa intención" la voluntad de Educación de que los niños en educación especial se incorporen a los centros ordinarios, "aprovechando la pandemia sanitaria".


"Usted no conoce la educación especial. ¿Ha visitado algún centro de educación especial, señora ministra?", le espetó Camins a la ministra, ofreciéndose a acompañarla para que viera "como esos profesores sacan lo mejor de sí mismos" porque "estos centros no dejan a nadie atras".


"No es quien, señora ministra, para que en nombre de los derechos de las personas con discapacidad imponga su modelo ideológico por encima de los derechos de esos niños y de sus padres para que elijan el modelo educativo" que quieran, apostilló la senadora popular y amenazó con "salir a la calle" para protestar si se tocan los centros de educación especial.


"La educación especial es inclusiva porque esos centros preparan mejor a los niños. Nos va a encontrar enfrente señora Celaá", concluyó la senadora Camins.


La ministra en su réplica volvió a incidir en la "confusión" que tiene la citada senadora en materia de educación especial al formular su pregunta. "Lo voy a decir por enésima vez. Este Gobierno no va a cerrar ningún centro de educación especial", aseveró la titular de Educación. "Lo sabe bien, haga caso al señor Maroto que ha dicho que no se mienta. Usted se ha apuntado a un bulo, sabiendo que lo era", comentó.


A continuación la ministra Celáa leyó el artículo 74 de la Lomce sobre educación especial, ley que aprobó el PP, y aseguró que ese mismo artículo se ha replicado en el proyecto de la nueva ley de educación de este Gobierno. Pero, además, "con dos garantías: que por primera vez las familias podrán entrar en la decisión y que nos tomamos 10 años para hacer verdad que todos los centros podrán hacer educación inclusiva tanto en centros ordinarios como en centros de educación especial".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris