Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox baraja querellarse por supuesta corrupción en la contratación de material sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2020, 13:55 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, aseguró este lunes que su partido está “trabajando en la eventual interposición de una querella contra los responsables políticos” de la contratación de material sanitario contra el coronavirus, pues le parece “manifiestamente irregular” y cree que arroja “serias dudas sobre la existencia de corrupción”.


Así lo planteó en la rueda de prensa posterior a la reunión de dicho órgano, que comenzó con la proyección de un vídeo de la respuesta del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a una interpelación de Vox; una respuesta en la que Buxadé denunció “gravísimas acusaciones y amenazas a la tercera fuerza política de España con palabras que recuerdan a los peores momentos de nuestra historia parlamentaria”. En el vídeo se yuxtaponían imágenes de otro discurso de la dirigente del PCE Dolores Ibárruri, Pasionaria.


Buxadé reiteró que Vox, como ocurrió en las anteriores prórrogas del estado de alarma, votará el miércoles en el Congreso de los Diputados en contra de la cuarta, desde su ya conocido argumento de que el Gobierno está haciendo una “utilización abusiva” del mismo y aplicando “un estado de excepción encubierto”, con “toque de queda” a partir de las 23.00 horas incluido, “para la propagación de su agenda chavista”.


La novedad de hoy fue que Vox aseguró que “sobre el Gobierno pesan serias dudas sobre irregularidades gravísimas en el ámbito de la contratación administrativa” de material sanitario y test de coronavirus, con “sobrecostes por encima del 300% y la entrega de 5 millones de euros a una empresa sin empleados, por citar dos ejemplos.


Buxadé se hizo eco de las primeras denuncias de particulares a la Fiscalía por esta contratación y denunció que el Gobierno “se ha negado en rotundo a dar explicaciones”, tanto en sede parlamentaria como en las ruedas de prensa, sobre los criterios de selección y las personas y empresas que han intervenido. De ahí esa eventual querella para la que, reconoció, todavía se está recogiendo información y viendo cómo encaja en los diferentes tipos penales


Precisamente, hoy el grupo parlamentario de Vox registró una serie de preguntas al Ejecutivo para respuesta escrita interesándose por los detalles del procedimiento de compra de material.


Dos de ellas son: “¿Considera el Gobierno que, en el contexto de emergencia de salud pública y económica, deben primarse criterios de “amiguismo” sobre criterios de precio en materia de contratación pública?”, y "¿Se está aprovechando el Gobierno de la habilitación dada a sí mismo para efectuar contrataciones de emergencia (...) para adjudicar contratos a empresas de “confianza” y ahorrarse la rendición de cuentas?”


Sobre la prórroga del estado de alarma, y a preguntas de los periodistas, el portavoz de Vox despejó que “la discusión no es si debe prorrogar el estado de alarma, sino si el Gobierno va a reconocer” que está “imponiendo un estado de excepción encubierto”. “Ningún español puede aceptar que el Gobierno le chantajee”, afirmó sobre la advertencia del presidente, Pedro Sánchez, de que no hay plan B al estado de alarma.


A su modo de ver, “no es imprescindible mantener un estado de alarma que supone una vulneración del derecho de reunión y manifestación”, entre otros, para mantener a la gente en su casa. “Existen instrumentos legales y jurídicos para garantizar el confinamiento sin necesidad de acudir al estado de alarma”, aseguró, pero no concreto cuáles cuando se le insistió al respecto.


Preguntado por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, quien esta mañana afirmó también que “a día de hoy no podemos apoyar el estado de alarma”, Buxadé las restó importancia al constatar que no había anunciado claramente un no, y que su afirmación dejaba la puerta abierta a “abstenerse o votar una cosa fijando condiciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris