Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El IEE echa en falta más medidas de apoyo a la productividad y ve dudas en el marco fiscal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 17:18 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Instituto de Estudios Economómicos (IEE) valoró hoy de forma positiva que el Gobierno haya presentado, “aunque con retraso”, un nuevo escenario de previsiones para 2020 que “resulta compatible con el de las grandes instituciones nacionales e internacionales”.


Sin embargo, el IEE pone objeciones a los planes del Gobierno. Cree que con un aumento tan intenso del peso del gasto público en términos de PIB de diez puntos porcentuales entre 2019 y 2020, se echan en falta más medidas directas de apoyo a la actividad productiva, “porque las medidas de avales, que son hasta ahora la otra pata de apoyo, aunque insuficientes han resultado muy positivas y no tienen efecto sobre el déficit, ya que son sólo un pasivo contingente”.


El instituto de estudios advierte de que los ingresos públicos, que no dejan de ser la contribución o carga que soporta la actividad productiva para financiar las necesidades públicas, no van a tener el comportamiento que uno esperaría en esta situación.


Observa que al no haberse apenas acometido reducciones de impuestos sobre las empresas para ayudarlas a compartir las pérdidas de esta crisis, las medidas de aplazamiento de liquidaciones resultan por sí solas insuficientes para aliviar esta situación.


“Se plantea una subida de la presión fiscal nominal recaudatoria (peso de los ingresos públicos respecto al PIB) de dos puntos porcentuales entre 2019 y 2020. Esta disfunción retrasará y dificultará el escenario de salida", estiman en el instituto.


A su juicio, plantear un déficit superior al 10% para este año "sin acompañar de un plan integral y contundente de la mejora de la eficiencia del gasto público multiplica el riesgo de subida de impuestos a futuro, cuyos efectos negativos se manifiestan ya por la vía del deterioro de las expectativas". "Un compromiso creíble de que no se van a subir los impuestos ni cotizaciones sociales sobre las empresas puede ser una importante e inmediata medida de oferta sin efectos sobre el déficit”, indican desde el IEE.


La entidad también lamenta que el Plan Nacional de Reformas no asuma una mayor responsabilidad en mejoras estructurales que garanticen un entorno que permita una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación de las empresas ante situaciones adversas como las actuales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris