Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón da por buenos los 52 nuevos contagios de Madrid, que mejora de cara a la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 13:54 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dio este viernes por válida la cifra de 52 nuevos contagios reportada por la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas, lo que coloca a esta región en "mejor posición" respecto a la desescalada.


En la rueda de prensa posterior a la reunión de expertos técnicos, Simón explicó que la Comunidad de Madrid "lleva varios días recibiendo los resultados (de las pruebas) del laboratorio con un retraso bastante importante".


"Entre ayer y hoy han conseguido arreglarlo", explicó, y esto "nos permite valorar de forma más sólida la evolución de la pandemia", que continúa con su tendencia descendiente".


Por tanto, "la serie que nos comunicaron ayer, con 52 nuevos contagios, es la que nos parece correcta", y agradeció "el gran esfuerzo realizado por la Consejería de Sanidad madrileña "para corregir toda la serie y ajustarla a la realidad".


Simón avanzó que "entre hoy y mañana se terminarán de corregir (estos datos) en todas las series históricas", y afirmó que, con las nuevas estadísticas, "Madrid se sitúa en una mejor posición" de cara a avanzar de fase en la desescalada, algo que ayer mismo se había puesto en duda.


Tras la nueva consolidación, El total de casos confirmados acumulados en Madrid a fecha del pasado jueves, día 29 de abril, asciende a 61.777. Esto afecta al total de casos confirmados en España, que alcanza los 214.041.


DESESCALADA


Según Simón, "obviamente, el mejorar en la evolución de la epidemia favorece transitar a otras fases".


Sin embargo, prosiguió, "no se puede valorar un parámetro independientemente de otros".


"Hay que garantizar una transmisión baja, la posibilidad de aislamiento, las capacidades de respuesta si hay que desescalar y la capacidad de realizar un control poblacional" señaló.


Por todo ello, Simón evitó pronunciarse sobre si todo el país habrá conseguido concluir la desescalada en ocho semanas" e insistió en no dar "fechas concretas".


"¡Ojalá fuese así! me gustaría incluso que se pudiese acortar", declaró.


El experto refirió que los casos reportados ayer en realidad informan de los contagios producidos hace unos 10 días, "con lo que cabe esperar que la situación a día de hoy sea mejor".


Con todo, "hay que ser prudentes" para evitar "repuntes que supongan un paso atrás", algo que a su juicio "sería muy duro".


Por último, Simón destacó que por supuesto que hay regiones que irán más rápido que otras, pero pidió que las primeras no bajen la guardia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris