Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Filosofía vuelve a ser obligatoria en ESO y Bachillerato

Agencias
miércoles, 17 de octubre de 2018, 17:10 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles, con capacidad legislativa plena y por unanimidad, una proposición de Unidos Podemos transaccionada por el resto de grupos para que la asignatura de Filosofía vuelva a ser obligatoria en 4º de Educación Secundaria (Ética) y 2º de Bachillerato.

Unidos Podemos llevó al Congreso, por boca de su portavoz de Educación, Javier Sánchez Serna, la reivindicación de la Red Española de Filosofía y otras asociaciones de profesores de esta materia desde que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) rebajó el estatus de la asignatura.

La propuesta reclamaba que se constituyera, en línea con los profesores de la materia, "un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la Enseñanza Secundaria": cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato, como ocurre con Matemáticas, Lengua e Historia

La Lomce dejó la Filosofía con estatus de asignatura obligatoria sólo en 1º de Bachillerato, mientras que era optativa en los otros dos cursos, dejándolo a discreción de las comunidades autónomas.

A resultas de una transacción entre Unidos Podemos y el resto de grupos, que subsumió las distinas enmiendas de PP, PSOE y Cs, la propuesta aprobada dispone que en cuarto de ESO se impartirá Ética, en 1º de Bachillerato se cursará Filosofía y en 2º Historia de la Filosofía, todas ellas como materias comunes y obligatorias.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto