Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. Covite pide a Macrón que “repruebe” la escultura de Bayona que imita el anagrama de la banda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de abril de 2018, 17:45 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado una carta al presidente francés, Enmmanuele Macrón, en la que le pide que “repruebe” la instalación en la localidad gala de Bayona de una gran escultura que imita el anagrama de la banda terrorista ETA.



La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, informó este lunes de que ha enviado esta misiva después de que la escultura fuese inaugurada este fin de semana en Bayona con apoyo del alcalde de este municipio, Jean René Etchegaray.

La escultura, llamada ‘Arbolaren Egia' y obra del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, es una estructura metálica de varios metros de alto, que representa un hacha boca abajo, al final de cuyo mango aparece una especie de copa de árbol. La obra juega con la simbología del anagrama de ETA, que es un hacha y una serpiente.

A este respecto, Ordóñez dice en su carta a Macrón que ETA es responsable “de una ominosa historia criminal con miles de heridos más de 800 personas asesinadas, la última de ellas el gendarme francés Jean-Serge Nèrin”.

EVITAR LA “INDIFERENCIA”

La presidenta de Covite indica que la “indignación” de su asociación tiene que ver, en primer lugar, con que el monumento de Bayona “rememora una falsedad, ya que la lucha antiterrorista gala ha puesto de manifiesto que el desarme de ETA fue falso”.

Además, esta asociación destaca que el ‘Arbolaren Egia' “consiste en un hacha que, aunque invertida, hace alusión directa al símbolo que históricamente ha representado a ETA: el hacha y la serpiente”. Asimismo, las víctimas destacan que “la instalación de la escultura ha estado amparada e impulsada por cargos electos franceses, encabezados por el alcalde de Bayona”.

Por este motivo, Ordóñez pide a Macrón, en nombre de las 400 familias de víctimas del terrorismo a las que representa, “que deje a un lado la indiferencia y se pronuncie reprobando la instalación en territorio francés de una escultura que humilla a las víctimas”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris