 Destaca que las personas migrantes van a seguir llegando a Bilbao y Euskadi: "Tenemos que trabajar en clave de estar y decidir juntos"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ve necesaria la migración y cree que hace "mucho daño" el mensaje de Vox que la vincula a la delincuencia y que el PP ha "comprado". Tras destacar que las personas migrantes van a seguir llegando a la capital vizcaína y a Euskadi, ha explicado que hay que "trabajar en clave de estar juntos, decidir juntos, trabajar juntos y de construir, en definitiva, un futuro para todos y todas".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha vuelto a disculparse por la frase que dijo cuando pidió respeto en las fiestas de la capital vizcaína y añadió que Bilbao no quería "convertirse en un pueblo andaluz".
El alcalde ha indicado que el andaluz, como "todos los pueblos del Estado, son maravillosos". "Disfruto cada vez que voy a todos esos lugares preciosos, en los que nos sentimos, además, tan bien", ha manifestado.
Según ha reconocido, se expresó mal porque su frase fue "malinterpretada por todo el mundo", pero también considera que fue "descontextualizada" porque el contexto era lo ocurrido en Torre Pacheco y Jumilla con magrebíes y musulmanes.
Se trata, tal como ha apuntado, de "cosas graves" que él no quería que ocurrieran en la capital vizcaína. "Me parecía muy importante dar el mensaje de que tenemos que buscar sociedades inclusivas, que la convivencia reine entre ciudadanos que somos diferentes. Ese es el mensaje que yo quise trasladar, lo hice de manera equivocada y, por eso, vuelvo a reiterar mis disculpas", ha dicho.
En todo caso, ha insistido en que "los árboles no impidan ver el bosque". "No nos quedemos con la frase, quedémonos con el mensaje, el de fomentar la convivencia y no el enfrentamiento entre ciudadanos", ha añadido.
MIGRACIÓN
Sobre el mayor número de migrantes que existe en Euskadi, ha rechazado que se vincule migración con delincuencia. "Creo que está haciendo mucho daño, una daño terrible, el mensaje de Vox, que está siendo comprado por el PP", ha manifestado.
A su juicio, no se puede permitir que esa percepción "se extienda". "Yo quiero trasladar el mensaje de que la migración es necesaria, de que la convivencia tiene que ser la clave, de que la inclusión tiene que ser otra de las claves en las que funcionemos, de que la migración también está ligada al cuidado de los mayores, de nuestros niños y niñas en muchos casos, y hay sectores de la economía donde las personas migrantes están siendo muy protagonistas", ha añadido.
Para Juan Mari Aburto, hay que "mirar al futuro en clave integradora y de convivencia, y esto de la migración es imparable". "Las personas migrantes van a buscar un sitio mejor, como lo hicimos los vascos en otro momento de nuestra vida, y tienen que ser las personas migrantes también quienes actúen en clave de convivencia e integradora. Todos tenemos que remar también aquí en la misma dirección", ha subrayado.
En este sentido, ha dicho que, si hubiera una huelga de migrantes en Bilbao, se "paralizaría" la capital vizcaína. "Todos somos necesarios, las personas migrantes son necesarias y tenemos que convivir", ha insistido.
También ha recordado que existe "un reto demográfico" en Euskadi y la migración puede ayudar a enfrentarlo. "Tenemos que ser todos conscientes de que las personas migrantes van a seguir llegando a Bilbao, van a seguir llegando a Euskadi y que tenemos que trabajar en clave de estar juntos, decidir juntos, trabajar juntos y de construir, en definitiva, un futuro para todos y todas", ha abundado.
|