Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Las autoridades chilenas detienen a un autor material del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Agencias
jueves, 14 de agosto de 2025, 18:33 h (CET)

Las autoridades chilenas detienen a un autor material del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El equipo especializado en crimen organizado y homicidios de la Fiscalía de Chile ha confirmado este jueves la detención de un ciudadano venezolano de 30 años identificado como uno de los líderes de 'Los Piratas' y quien sería un presunto autor material del asesinato del disidente Ronald Ojeda.

"Presumimos que este sujeto regresó a nuestro país con la finalidad de rearmar a los distintos brazos de esta estructura transnacional", ha explicado en una rueda de prensa el jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, el subprefecto Hassel Barrientos.

El detenido, identificado por los medios chilenos como Alfredo José Henríquez Pineda, alias 'Gordo Alex', habría ayudado a llevar a cabo el secuestro de Ojeda y posteriormente habría huido de Chile tras el crimen en febrero de 2024, según ha explicado por su parte el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros.

En total, ya hay doce detenidos implicados en el asesinato de Ojeda, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de una maleta sepultada bajo una estructura de cemento en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile. Barros también ha informado de que 26 personas han sido arrestadas por distintos delitos cometidos por el Tren de Aragua.

Las autoridades venezolanas arrestaron a Ojeda en abril de 2017 junto a otros militares por su presunta implicación en una supuesta conspiración, si bien pudo escapar a finales de ese mismo año desde una cárcel de Venezuela y se exilió a Chile. En 2023, el Gobierno chileno le concedió asilo político.

Caracas le acusó en 2024 de "traidor de la patria" y le señaló por participar en la conspiración conocida como 'Brazalete Blanco', que tenía como objetivo llevar a cabo un magnicidio contra el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro.

Las últimas informaciones sobre Ojeda datan de febrero de 2024, cuando sujetos encapuchados que simulaban ser policías ingresaron a su domicilio. El caso involucra a una célula llamada 'Los Piratas', vinculada al Tren de Aragua, formada por casi una veintena de personas.

Noticias relacionadas

Recogerse y acogerse es un níveo concentrado de bondad y pasión que precisamos como jamás, poner en acción, con reposición contemplativa. Sus efectos benignos y sus afectos generosos, es lo que verdaderamente nos alienta como sociedad y nos alimenta como espíritu andante, en este planeta por el que nos movemos y cohabitamos, hasta que la muerte nos abrace.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto