
La Plataforma Ecologista Madrileña ha criticado este miércoles la "opacidad" de la Comunidad de Madrid al no haber hecho pública "ninguna evaluación oficial de daños" por el incendio originado el lunes en Tres Cantos a pesar haber "arrasado una amplia superficie" de la Zona de Especial Protección para las Aves Soto de Viñuelas y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Los colectivos que integran la Plataforma --Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura-- han denunciado así que esto "impide conocer el alcance real de la pérdida de biodiversidad, planificar medidas urgentes de restauración y proteger especies amenazadas" como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el búho real.
En un comunicado, han recordado que la Ley de Transparencia y la normativa europea obligan a facilitar información ambiental de forma proactiva y que "el silencio administrativo en un caso así es inaceptable y compromete la recuperación del monte de Viñuelas".
El incendio forestal ha afectado a unas 2.000 hectáreas, entre ellas amplias zonas del monte de Viñuelas, en el municipio de Madrid, según la Plataforma, que, en base a imágenes satelitales y grabaciones aéreas, subraya que el fuego también ha llegado a terrenos del municipio de Alcobendas, incluyendo parcelas del Parque Cementerio La Paz y el paraje Valdelamasilla, todos dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
El Monte de Viñuelas es un encinar adehesado atravesado por arroyos con sotos de fresnos centenarios. Fue incorporado a la Corona en 1751 como parte de El Monte del Pardo. Alberga nueve especies de aves protegidas y, por su alto valor ecológico, fue incluido en 1985 en el Parque Regional y, en 1988, designado como ZEPA "Soto de Viñuelas", dentro de la Red Natura 2000.
La mayor parte del monte (3.000 hectáreas) es de propiedad privada y 300 hectáreas están declaradas monte de utilidad pública. En esta zona pública se ubica el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), que alberga fauna autóctona y exótica. El terreno privado es un coto de caza con presencia de jabalíes y gamos y en él está el Castillo de Viñuelas, del siglo XVII, la carpa para celebración de eventos ha quedado calcinada por el incendio.
Este colectivo ha subrayado que, según la delimitación facilitada por Copernicus para el seguimiento de incendios forestales, las llamas habrían calcinado "tanto parte de propiedad privada como de titularidad pública", quedando a las puertas del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid (CRAS). "Sin embargo, la Consejería no ha confirmado ni desmentido estos datos ni ha informado de posibles animales muertos, heridos o rescatados", ha lamentado.
EXIGE UN INFORME DETALLADO DE DAÑOS
La Plataforma ha subrayado que, aunque Tres Cantos no figure como Zona de Alto Riesgo de Incendios (ZAR), el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid, recomienda que todos los municipios dispongan de un Plan Municipal de Emergencia por Incendios Forestales (PAMIF).
Además, ha recordado que la normativa exige Planes de Autoprotección (PAIF) para instalaciones, urbanizaciones y actividades ubicadas en medio forestal o en su perímetro. Sin embarco, ha remarcado, Tres Cantos no cuenta con ninguno de estos planes, "lo que agrava la falta de previsión y responsabilidad institucional".
"La magnitud del desastre y el valor ecológico del monte de Viñuelas hacen intolerable el silencio de las administraciones", lamentan desde la Plataforma, que exige que se publique "de inmediato" un informe detallado de daños.
Asimismo, estos colectivos reclaman que se pongan en marcha medidas de restauración y que se investiguen las causas para depurar responsabilidades. "Si no se actúa con transparencia y determinación, este incendio no será una tragedia aislada, sino la antesala de nuevos desastres en nuestros espacios naturales protegidos", advierten.
|