
Selwo Aventura y Selwo Marina son el hogar de elefantes (Elephas maximus) y armadillos de seis bandas (Euphractus sexcinctus), respectivamente y celebran jornadas mundiales dedicadas a la importancia de conservar elefantes y armadillos.
Por un lado, la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes proclamó, en 2012, el Día Mundial del Elefante. Se celebra, desde entonces, cada 12 de agosto. Por otro, cada 13 de agosto la atención se centrará en el armadillo, mamífero placentario que remite a especies muy remotas en el tiempo.
En el caso de Selwo Aventura, en Estepona, un parque con marcado acento africano, se da la paradoja de que son asiáticos y no procedentes de África los elefantes que habitan en el zoo. Una enorme instalación aloja, en este momento, a la veterana Jangoli y el joven Bogor, llegado desde el Zoo de Madrid en la primavera de 2023, han indicado en un comunicado.
Bogor se ha adaptado perfectamente al día a día del parque, donde cuenta con un equipo de conservación que se ocupa de entrenarle y enriquecer ambientalmente su instalación con el objetivo de que el bienestar de este poderoso mamífero sea lo más completo posible. Jangoli, por su parte, dada su avanzada edad, ya disfruta de cuidados geriátricos aplicados a la particularidad de una especie de grandes dimensiones.
Así, como siempre, las charlas educativas que a diario se brindan a los visitantes de cada parque, dedicarán un apartado especial al conocimiento de estas especies, debido precisamente a esta jornada. Preservar estas especies, su hábitat y el ecosistema que necesitan para vivir es el gran mensaje que los zoos lanzan al mundo.
Por otro lado, Selwo Marina amplió su colección zoológica en 2021 con ejemplares de armadillos de seis bandas, un mamífero insectívoro --sus manjares son los insectos y las larvas-- de América del Sur presente en Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. La preocupación por su estado es menor en la actualidad, según el ránking de la UICN. El peligro principal para el armadillo somos nosotros, los humanos. En este momento se pueden ver en su instalación tres individuos de esta especie, dos hembras y un macho adultos.
ELEFANTES ASIÁTICOS Y ARMADILLO DE SEIS BANDAS
Los elefantes asiáticos --de menor tamaño que sus parientes de África-- son conocidos por su extraordinaria inteligencia. Son capaces de utilizar herramientas para su cuidado corporal, así como para alimentarse y beber, descansar y dormir. Su organización es matriarcal.
Los armadillos, por su parte, poseen una dentadura potente: nada menos que entre 50 y 100 dientes (caninos, incisivos, premolares y molares). Es una especie más bien crepuscular, acostumbrada a la vida nocturna; durante el día pasa el tiempo metida en madrigueras, cuevas y huecos. Es insectívora, principalmente.
La anatomía y fisiología de esta especie, tan compleja, tiene rasgos prehistóricos, de ahí el interés que despierta en la comunidad científica.
|