
El Ejecutivo extremeño ha desescalado al nivel 1 la Situación Operativa del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), tras haberse logrado estabilizar en un 90 por ciento el incendio declarado este pasado martes en Caminomorisco (Cáceres), en la comarca de Las Hurdes.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios este viernes el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras una nueva reunión del Cecopi para valorar la evolución de este fuego que ha calcinado 2.778 hectáreas, con un perímetro de 34,5 kilómetros.
"Son muy buenas noticias", ha resaltado el consejero señalando esperar que, "a lo largo del día" las mismas se puedan "ampliar hasta dar por completamente estabilizado el incendio al final de la jornada del día de hoy". No obstante, ha puntualizado, "todavía quedan semanas para darlo por extinguido".
Por otra parte, la Junta ha decidido mantener el nivel 2 de peligrosidad del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) dado que aún es necesario "seguir trabajando mucho durante todo el día para estabilizar el resto del 10 por ciento que queda del incendio", ha precisado Bautista.
Este nivel 2 implica la necesidad de medios extraordinarios de otras administraciones públicas, especialmente de cara a la ventana de cuatro horas que se espera en la jornada de este viernes, durante la cual podrían producirse succiones en el terreno que provoquen el avivamiento de algún foco.
"No es nada fácil trabajar sobre 34 kilómetros y medio de línea y, además, en un terreno con una orografía tan complicada, con esos valles que implican que haya vueltas de maquinaria que se den en 45 minutos para ir de un lado a otro en apenas escasos metros", ha insistido Bautista.
A este respecto, el consejero ha querido poner en valor el trabajo de los cerca de 400 efectivos que, durante este pasado jueves y la jornada del viernes, "a mano, pie a pie, palmo a palmo y repasando tronco a tronco de cada pino" operan en la zona.
Con relación a las seis personas desalojadas de Avellanar, Bautista ha señalado que, aunque por el momento se mantendrá la evacuación de esa zona, la Administración regional hablará con ellas este viernes dado que, ha considerado, lo "oportuno" sería desmontar el protocolo de psicólogos, trabajadores sociales y avituallamiento, y que esos vecinos puedan irse a sus segundas residencias o con sus familias, si así lo desean.
En última instancia, el consejero de Presidencia ha destacado la "encomiable y plausible" coordinación entre administraciones, a la par que ha agradecido a la Junta de Andalucía y Castilla-La Mancha que hayan puesto a su disposición "desde el primer día" sus medios, así como al resto de equipos desplegados pertenecientes, entre otros, al Plan Infoex, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos forestales, psicólogos y trabajadores sociales, o alcaldes que han estado "a pie de obra" sin "apenas descanso y sin dormir durante la noche".
|