Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Hacienda catalana prevé asumir en 2028 la aplicación tributaria de ciertas funciones en el ámbito del IRPF

Agencias
jueves, 31 de julio de 2025, 19:26 h (CET)

La Hacienda catalana prevé asumir en 2028 la aplicación tributaria de ciertas funciones en el ámbito del IRPF

También planea ocuparse "plenamente" en 2027 de la asistencia de la campaña de la renta

La hacienda catalana prevé asumir la aplicación tributaria de determinadas funciones en el ámbito del IRPF en 2028, según contempla el Plan Director de la Agència Tributària de Catalunya (ATC), encargado a principios de año por la Generalitat a la consultora Minsait, del grupo tecnológico Indra.

Se trata de un documento que prevé en su estadio inicial la hoja de ruta para la primera fase del despliegue de la hacienda catalana, que también planea que en 2027 la ATC asuma "plenamente" la asistencia de la campaña de la renta, informa la Conselleria Economía y Finanzas de la Generalitat este jueves en un comunicado.

En esta primera etapa, se anticipan necesidades de personal, disponibilidad de oficinas físicas y sistemas de información y datos, y prevé que en 2028 la ATC asuma funciones de aplicación de los tributos y de revisión en el ámbito del IRPF.

El nuevo comisionado para el despliegue de la hacienda catalana, Santiago Ramón, adscrito en la Conselleria, y la dirección de la ATC, que recae en Andreu Navas, se encargarán de supervisar la implantación de las medidas previstas en el Plan Director.

Por otra parte, el Plan Director apuesta por desarrollar la plataforma tecnológica propia de la ATC y prevé la necesidad de cambios normativos, como la Ley orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las comunidades autónomas.

OBJETIVOS DE LA PRIMERA FASE
En cuanto a los objetivos de la primera fase, se prevé que la ATC preste información y asistencia en la campaña de la renta 2025 (en 2026) a los solicitantes de cita previa, y la incorporación de más de 400 agentes de refuerzo para la campaña de la declaración de la renta 2025 en 2026 y el contrato temporal de más de 700 agentes en 2027 para asumir toda la asistencia.

Asimismo, el Plan Director prevé que en la campaña de la renta de 2025 la identidad corporativa de la ATC esté presente en la documentación que se facilita a la ciudadanía, pudiendo acceder al servicio complementariamente a través del idCat Mòbil.

Finalmente, también se contempla que la ATC colabore en la aplicación de tributos y en la revisión de los actos, y tendrá presencia de identidad visual en las comunicaciones y actos administrativos dirigidos a los contribuyentes.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto