Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Instituto INGENIO (CSIC-UPV) analiza cómo llega la información científica a la sociedad para mejorar su difusión

Agencias
jueves, 31 de julio de 2025, 15:53 h (CET)

Entender y monitorear cómo circula la información científica a través de los múltiples canales de comunicación actuales, como medios de comunicación, redes sociales y entornos digitales es el principal objetivo del proyecto Momentum, desarrollado por el Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (INGENIO), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV), según ha informado el CSIC.

Este proyecto busca desarrollar una base de datos global que relacione resultados de investigación, cobertura mediática y actividad en redes sociales para mejorar la alineación entre los esfuerzos científicos y los intereses sociales. De este modo, la iniciativa proporcionará evidencia sobre los procesos, interacciones y estrategias que posibilitan que el conocimiento científico se traslade de forma efectiva a la sociedad.

El investigador principal del proyecto en INGENIO (CSIC-UPV), Adrián A. Díaz-Faes, explica que el objetivo es "estudiar cómo se usa, comunica y discute la evidencia científica cuando sale de los grupos de investigación en ámbitos críticos como el cambio climático y la salud, en un panorama digital actual en el que la comunicación científica está experimentando una transformación profunda debido al papel preponderante de las redes sociales como plataformas de comunicación, la gran diversidad de actores que actúan como intermediarios entre ciencia y sociedad y las iniciativas de ciencia ciudadana".

Como ha indicado, "aunque estos cambios han democratizado la creación y difusión de contenidos, también plantean retos sobre la precisión y efectividad de la comunicación científica". Así, el proyecto Momentum integrará información de publicaciones científicas sobre cambio climático y salud mediante el catálogo de acceso abierto OpenAlex, identificando temas y áreas prioritarias.

Además, vinculará esta actividad científica con notas de prensa de la plataforma EurekAlert, noticias en medios de comunicación (The Conversation, BBC, etc.) e interacciones en redes sociales como X, Facebook, así como en plataformas colaborativas como Wikipedia y Zoouniverse.

La metodología del proyecto se enmarca en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales digitales y se basará en la aplicación de técnicas de mapeo, análisis multivariante y de redes, y técnicas de procesamiento del lenguaje natural. "Esperamos que el proyecto ayude a generar evidencia relevante y contextualizada de la ciencia que se produce a nivel global y contribuya al diseño de políticas científicas orientadas a mejorar la alfabetización científica de la sociedad, de manera que contribuyamos a una ciencia más abierta y a una ciudadanía más participativa e informada", añade Pablo D'Este, investigador del CSIC en INGENIO que participa en el proyecto.

Con una duración de cuatro años, el proyecto está financiado por el programa Momentum del CSIC a través del Fondo de recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU), canalizado a través del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública de España con el que el CSIC.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto