
CAMINOMORISCO (CÁCERES), 31 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Las autoridades han autorizado el regreso a sus viviendas de los vecinos evacuados en las alquerías cacereñas de Cambrón, Dehesilla, Huerta, Mesegal y parte de Caminomorisco, que supone un grupo que supera las 80 personas, una vez que el incendio forestal en la comarca de Las Hurdes se ha consolidado al 70 por ciento de su perímetro.
Sin embargo, todavía permanecen desalojados los residentes en Robledo y Avellanar, que siguen fuera de sus casas por precaución.
Uno de los vecinos que ha podido regresar a casa es Diego Húcar, quien se encontraba pasando unos días de vacaciones en Mesegal cuando tuvo que ser evacuado por el incendio, y ha confirmado que "ya pueden volver" y lo hará "con tranquilidad" , dado que aún les quedan unos días de descanso.
"Aquí hemos estado tranquilos y todo bien, lo único el humo que se podía respirar de la montaña, pero sin ningún problema", ha dicho.
Por otro lado, Adrián y Paola, dos jóvenes que también pasaban unos días de descanso en Mesegal, han cargado sus maletas en el coche y han explicado que las autoridades les han confirmado "que pueden volver", tras haber abandonado su casa hace dos días. Y, aunque han reconocido que han estado "bien atendidos", confiesan que están "con ganas de volver y seguir de vacaciones".
"Nos dijeron que desalojáramos en diez minutos y, como teníamos el equipaje, cogimos todas las maletas y todo", ha relatado Paola, quien ha añadido que ya están "más tranquilos" y pensando en disfrutar de las vacaciones.
VECINOS DE ROBLEDO CONTINÚAN EVACUADOS "CON GANAS" DE VOLVER A CASA
Sin embargo, donde aún no ha sido autorizado el retorno es en Robledo, por lo que uno de sus residentes, Félix Saramago, permanece evacuado en Caminomorisco, donde ha señalado que no le importa continuar temporalmente en la residencia habilitada aunque reconoce que "ganas hay" de volver a casa.
"Lo único ver como tu tierra se quema y se queda negra. Eso duele más", ha lamentado, a lo que ha añadido que "lo que antes era verde, ahora es un secarral".
Por su parte, desde el equpo de trabajadoras sociales de emergencias Protección Civil, Gema Hidalgo es una de las coordinadoras y ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación, que el abandono de los vecinos evacuados ha sido "rapidísimo", auqnue reconoce que están "un poquito apenadas" por los vecinos de Avellanar y Robledo, que continúan evacuados, pero confía en que "no tarden mucho en volver".
"Este tipo de población ya está acostumbrada y han estado, a nivel general, muy tranquilos, aunque ha habido gente angustiada por sus casas", ha dicho. A su juicio, lo "más importante" es que están "tranquilitos" y a la espera que desde el Puesto de Mando les autoricen el retorno a sus casas "que es lo que están deseando".
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/auth?v=999243&p=1
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06
|