Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

EH Bildu Navarra solicita documentación a instituciones y empresas en la comisión de investigación sobre adjudicaciones

Agencias
jueves, 31 de julio de 2025, 09:58 h (CET)

EH Bildu Navarra solicita documentación a instituciones y empresas en la comisión de investigación sobre adjudicaciones

El grupo de EH Bildu en el Parlamento de Navarra ha registrado este viernes ante la comisión de investigación sobre las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas en las últimas cuatro legislaturas su plan de trabajo, con el objetivo de abordar "con rigor, seriedad y total compromiso la investigación sobre posibles casos de corrupción vinculados a personas físicas o jurídicas" señaladas en la causa del Tribunal Supremo.

Su plan de trabajo incluye solicitudes de documentación e información relativa a las licitaciones y adjudicaciones a un amplio conjunto de instituciones y entidades. Entre ellas se encuentran el Gobierno de Navarra, la Cámara de Comptos, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Registro Mercantil, el Registro de Cooperativas de Euskadi, la Tesorería General de la Seguridad Social o las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, se solicita documentación específica a las empresas y entidades mercantiles Geoalcali S.L., Servinabar 2000 S.L., Acciona S.L., Alegure S.L. y Noran S. Cooperativa.

Además, el plan contempla la comparecencia de personas "con responsabilidad técnica, económica o política en los procedimientos de licitación y adjudicación que están bajo el foco de la comisión", según ha explicado EH Bildu en una nota.

La formación abertzale ha considerado que es "imprescindible escuchar de primera mano a quienes intervinieron en dichos procesos para garantizar un análisis exhaustivo y con todas las garantías democráticas".

EH Bildu ha subrayado que "esta comisión debe desempeñar una labor fundamental para aclarar si en Navarra se han producido o no prácticas corruptas, algo que solo será posible si se garantiza el acceso a toda la documentación relevante y necesaria". "La obtención de esta información es una condición indispensable para que la comisión pueda desarrollar su tarea de forma eficaz, objetiva y transparente", ha indicado.

El grupo parlamentario ha manifestado ser "plenamente consciente de las limitaciones inherentes a esta comisión -tanto en medios como en competencias- y del gran esfuerzo que supondrá llevar a cabo un trabajo riguroso". Sin embargo, ha confiado en que "todos los organismos colaboren activamente en este ejercicio, convencido de que solo con transparencia y compromiso se podrá ofrecer a la ciudadanía certezas sobre lo sucedido". Con este plan, EH Bildu ha reafirmado su "compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto