Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Automovilistas Europeos Asociados aconseja recurrir las multas impuestas por acceder a las ZBE

Agencias
lunes, 28 de julio de 2025, 20:00 h (CET)

Automovilistas Europeos Asociados aconseja recurrir las multas impuestas por acceder a las ZBE

La organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha recomendado a todos los conductores afectados a recurrir las sanciones por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y agoten la totalidad de posibilidades de defensa "frente a unas multas de dudosa legalidad".

"El problema que está surgiendo es que ahora muchos ayuntamientos españoles, bajo la bandera de la protección del medioambiente y de la seguridad vial han generado un multimillonario negocio de multas de dudosa legalidad, que no quieren devolver, e incluso las siguen cobrando ejecutivamente mediante el embargo de cuentas bancarias, a pesar de que el Tribunal Supremo ya ha confirmado su ilegalidad", denuncia el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

Se refiere a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que anuló hace un año las ordenanzas que regulaban las ZBE en diversos municipios catalanes, como el de Barcelona o Cornellá.

Algo similar ha ocurrido en la capital, donde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunció en el mismo sentido respecto de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, si bien el ayuntamiento recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo.

La organización ha destacado el superávit en la recaudación de multas de circulación debido a estas sanciones. Así, por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid ha formulado 2,5 denuncias por un valor económico cercano de los 500 millones de euros entre septiembre de 2021 y julio de 2024.

"El consistorio madrileño ha seguido una injustificada estrategia dilatoria para seguir cobrando unas multas de dudosa legalidad, a la espera de un más que probable resultado negativo del Tribunal Supremo, como ya ha ocurrido en el caso del Ayuntamiento de Barcelona o en el de Esplugues de Llobregat, añade Arnaldo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto