
Finalmente son unas cien las viviendas desalojadas, según el alcalde
El consejero de Interior, Antonio Sanz, ha informado la noche de este martes de que ya evolucionan favorablemente las labores desplegadas ante el incendio declarado por la tarde en los montes cercanos a Córdoba capital, que ha motivado el desalojo de 100 viviendas del entorno de Santa Ana de la Albaida y otros lugares y unas 200 personas del club Vista Sierra. "El riesgo se ha minimizado", ha asegurado el consejero.
En unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, el consejero ha anunciado que tras unos "momentos importantes de riesgo", al fin "evolucionan favorablemente" las labores contra las llamas, con lo que el operativo desplegado por el Infoca "sigue trabajando para avanzar cuanto antes en su estabilización".
"Gran parte del perímetro (del incendio) está ya sin llamas. El desalojo preventivo en la zona baja y el intenso trabajo de extinción en la zona alta han evitado la propagación de las llamas al área más poblada de la Sierra", ha dicho el consejero, asegurando que "el riesgo se ha minimizado" y agradeciendo la profesionalidad de los efectivos de los servicios desplegados y la coordinación entre las administraciones.
EL ALCALDE PRECISA EL NÚMERO DE VIVIENDAS DESALOJADAS
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha celebrado esta información y ha apostado por "esperar la evolución" de los trabajos durante la noche, confirmando que "ha habido momentos de mucho riesgo" y de pronósticos desfavorables. Bellido ha precisado que son unas cien las viviendas en enclaves como Santa Ana de Albaida, Casilla del Aire, el núcleo urbano de la Carretera de las Ermitas y el club Vistasierra, así como el hotel de Castillo de la Albaida.
Ha agradecido también la labor desplegada por los efectivos de los servicios de urgencia y la llamada del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para interesarse por la situación.
El Teléfono de Emergencias 112 ha recibido desde las 19,07 horas más de medio centenar de llamadas alertando del intenso humo en la zona cercana la carretera CO-3402, por lo que ha activado inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Córdoba, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.
RECURSOS MOVILIZADOS
El Plan Infoca ha desplegado tres helicópteros (uno semipesado y dos ligeros), dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, ocho grupos de bomberos forestales y cinco autobombas, dos Bricas, además de cinco técnicos de Operaciones y tres agentes de Medio Ambiente.
En el caso del Ayuntamiento, ha movilizado dos vehículos nodriza, dos bombas urbanas y un vehículo forestal con un total de 13 efectivos, informando de que la carretera CO-3402 ha sido cortada al tráfico.
Además, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha activado a las 19,51 horas la fase de emergencia, situación operativa 1, por este incendio forestal, en las cercanías de la carretera CO-3402.
En ese marco, la Dirección de Extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), junto con Protección Civil de Córdoba, ha decidido la evacuación de las urbanizaciones potencialmente afectadas: las zonas de Santa Ana de la Albaida, el club hípico y Mirasierra, y el Hotel del Castillo de la Albaida.
|