Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Baleares se suma al frente autonómico para defender el litoral y exigir una mayor inversión estatal

Agencias
martes, 22 de julio de 2025, 16:38 h (CET)

Baleares se suma al frente autonómico para defender el litoral y exigir una mayor inversión estatal

El Govern balear se ha sumado al Manifiesto por la Defensa del Litoral Español y su Gestión Responsable, un documento conjunto que pone de relieve la falta de inversión estatal y la necesidad de una actuación coordinada entre administraciones.

La firma se ha producido este martes en el marco de las jornadas 'La Ley de Costas Estatal desde una Perspectiva Autonómica', organizadas por la Generalitat Valenciana y en la que también han representantes de Canarias, Galicia, Andalucía, Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Baleares.

El encuentro, ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en un comunicado, ha servido para compartir experiencias, retos comunes y propuestas que permitan avanzar hacia una gestión del litoral más eficaz, con recursos adecuados, competencias bien definidas y cooperación real entre comunidades autónomas y el Estado.

Desde el Govern han recordado que el traspaso de competencias en materia de gestión del litoral se produjo "sin la dotación de recursos humanos ni económicos necesarios" para gestionar eficazmente los más de 1.500 kilómetros de costa del archipiélago.

También ha advertido de la ausencia de compensación económica por los ingresos derivados del canon del dominio público marítimo-terrestre, que continúa recaudando el Estado, así como de la necesidad de clarificar las funciones administrativas para evitar solapamientos competenciales que ralentizan los procedimientos.

En este contexto, el Ejecutivo liderado por Marga Prohens ha presentado el anteproyecto de ley de ordenación y gestión integral del litoral de Baleares, que busca establecer un marco jurídico propio y adaptado a la realidad insular con el objetivo de ordenar los usos del litoral, proteger su patrimonio y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto