 España suma la quinta medalla de la 'sincro' con el bronce en Equipo Técnico
La nadadora española Iris Tió ha hecho historia este martes al lograr la primera medalla de oro para una delegación española en un Mundial en rutina de solo, en concreto en un Solo Libre en el que mejoró hasta casi 10 puntos su nota en la preliminar para superar a la gran favorita, la china Huiyan Xu, y a la bielorrusa Vasilina Khandoshka, que ganó la medalla de bronce, mientras que el equipo logró la medalla de bronce en la rutina de Equipo Técnico, acercándose a las rusas y a China.
Iris Tió, en un Mundial de altura con el regreso de las nadadoras rusas --bajo bandera neutral--, ya ha hecho historia al lograr lo que nunca antes se pudo lograr; ni siquiera su actual seleccionadora, Andrea Fuentes, ni antes Gemma Mengual, también en el cuerpo técnico, ni más recientemente la gran Ona Carbonell. Ninguna de ellas pudo ser, bajo la tiranía rusa, campeona del mundo en un solo.
De tal tamaño es la magnitud de un oro totalmente inesperado pero muy peleado. Iris Tió llegaba con la tercera mejor nota de la rutina Preliminar pero su despliegue en el agua, interpretando casi a la perfección el 'Hymne à l'amour' de Édith Piaf que vio cantar a Céline Dion en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, hizo emocionar, seguro, hasta a unos jueces que catapultaron su nota.
Tió, nacida en Barcelona hace 22 años, pasó del 235.3063 de la Preliminar a una nota en la final de 245.1913, casi 10 puntos de mejora con una impresionante nota en impresión artística y una gran nota en ejecución porque, entre otras grandes figuras, estuvo sumergida en apnea unos 45 segundos. Y salió brillando, sonriente, repartiendo ese amor del que se impregnó viendo a Céline Dion en la 'Cité de l'amour'.
La alemana Klara Bleyer (ayudada por Ona Carbonell) y la austriaca Vasiliki Alexandri estaban a poco más de 5 puntos de Iris Tió en la Preliminar e intentaron subir de dificultad para optar al podio, pero la exhibición de Tió hizo todo lo contrario; al ascensor de la puntuación se subió la discípula de Andrea Fuentes, que ha aterrizado de pie en el equipo español tras dirigir a Estados Unidos, y la llevó a lo más alto. A esa medalla de oro histórica.
BRONCE EN EQUIPO TÉCNICO.
Horas después, la misma Iris Tió se juntaba con el equipo para la final de Equipo Técnico y lograr la medalla de bronce, con una mejor actuación más bien puntuada que hizo que las españolas se quedaran mucho más cerca de las rusas, medalla de plata, y de China, flamante medalla de oro pero con tan solo 12.9426 puntos más que España.
A ritmo del 'Everybody' de los BackStreet Boys, las españolas Cristina Arámbula, Txell Ferré, Marina García Polo, Lilou Lluís, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña e Iris Tió saltaron al agua a por todas, crecidas emocionalmente por ese oro de Iris Tió.
Así, mejoraron en todos los aspectos (impresión artística y ejecución) respecto a las notas de la Preliminar, para despegarse más de Japón, Italia y Estados Unidos y acercarse a esa plata de unas rusas que regresan a la competición bajo bandera neutral y avisar a China, que sigue liderando pero cada vez con menos margen sobre España.
Sigue cosechando medallas la catalana Iris Tió, además, porque ya tenía previamente los bronces de las rutinas de Solo Técnico y de Equipo Libre y poco después del oro en Solo Libre sumó un nuevo bronce en la final de Equipo Técnico. A Tió le quedan las rutinas de Dío Libre junto a Lilou Lluis y el Dúo Libre Mixto junto a Dennis González.
|