Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Aragón acusa a Cataluña y al MNAC de "agarrarse a subterfugios" para no cumplir la sentencia sobre Sijena

Agencias
martes, 22 de julio de 2025, 14:18 h (CET)

Aragón acusa a Cataluña y al MNAC de

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado a la Generalitat de Cataluña y al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de "agarrarse a subterfugios" para no cumplir la sentencia que ordena el regreso de las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena al cenobio aragonés, lugar al que legítimamente pertenecen.

Jorge Azcón ha confiado en que el escrito presentado por el MNAC en el juzgado de Huesca que sostiene que el cumplimiento de la sentencia "comporta un proceso más largo y complejo debido a la extraordinaria singularidad y atipicidad" no retrase todavía más los plazos de devolución de las pinturas murales a Sijena.

"En cualquiera de los casos, la última palabra sobre la devolución de las pinturas de Sijena a los aragoneses, la va a tener un juez. Por suerte no la va a tener la Generalitat y no la van a tener los técnicos del Museo de Arte Nacional de Cataluña, la va a tener un juez", ha manifestado Azcón.

Ha subrayado que "la posibilidad de que las pinturas murales de Sijena sean trasladadas a la Comunidad Autónoma de Aragón es una de las cuestiones que ha despejado la sentencia del Tribunal Supremo", apuntando que es "posible y factible técnicamente que esas pinturas murales se trasladen desde Cataluña a Aragón".

En este sentido, Azcón ha aclarado que los aragoneses "somos los primeros interesados" en que ese desplazamiento se haga "con todos los medios técnicos necesarios, teniendo claro que la prioridad es que esas pinturas no sufran ningún daño", puesto que esas piezas "son nuestras y vamos a poner todos los medios técnicos que estén a nuestro alcance y que sean necesarios".

"La Generalitat y el Museo de Arte de Cataluña lo que están haciendo es agarrarse a subterfugios para no cumplir una sentencia y lo que tienen que hacer es cumplir la palabra que han dado y colaborar con la justicia y con el Gobierno de Aragón para que las pinturas que son propiedad de los aragoneses puedan volver con la normalidad con la que se tiene que cumplir una sentencia judicial", ha zanjado el presidente autonómico.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto