 Collboni cree que "ahora es más importante que nunca" tener conciencia de lo que se ha conseguido
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado este viernes a seguir defendiendo los derechos del colectivo LGTBI como "eje y dique de contención frente a la ola ultra" de la actualidad, y ha apostado por avanzar en una sociedad más comprometida donde los derechos estén en el centro.
Lo ha dicho en el acto de la Plataforma d'Entitats LGTBI de Catalunya por el 20 aniversario del matrimonio igualitario en España, celebrado en el Centre LGTBI de Barcelona, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor.
Ha puesto en valor la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2005, que ha permitido que, hasta la actualidad, se hayan celebrado 76.000 matrimonios; y llama a defender los derechos de todas las personas: "Frente este reaccionarismo que pretende devolvernos al armario, a la oscuridad, a la vergüenza, a esas leyes terribles de vagos y maleantes que nos avergüenzan hoy".
Redondo ha defendido que la celebración del World Pride 2030 sea en Barcelona, por ser una ciudad que abraza la diversidad y es acogedora: "Estoy convencida de que va a ser así, que tiene que ser así, porque qué mejor que esta ciudad del orgullo y que ha peleado tanto desde 1977 con aquellas primeras manifestaciones del orgullo".
Ha contrastado el modelo de Catalunya, de apertura y avance de derechos e igualdad, frente al de otras comunidades autónomas, como Madrid y la Comunidad Valenciana --señala--, con leyes que "pretenden restringir y volver a tiempos pasados" y que dice que las llevarán al Tribunal Constitucional (TC) para defender la libertad.
Por último, ha señalado la importancia de que los jóvenes "no se dejen engañar" con los discursos de odio y bulos en redes sociales, y cree que es importante que conozcan el pasado y a dónde se puede volver, dice textualmente, si no se defienden los derechos.
COLLBONI Y MENOR
Collboni ha destacado la lección de los hombres y mujeres que consiguieron la aprobación del matrimonio igualitario hace 20 años y señala que "ahora es más importante que nunca el compromiso y tener conciencia de lo que se ha conseguido y de lo que está en riesgo".
Ha lamentado que hay mucha gente que "de forma frívola e irresponsable comienza con broma y comentarios de microhomofobia o microtransfobia" y que esto va creando un discurso y mensaje que se difunde en redes sociales, y llama a los jóvenes a ser conscientes de ello y que se debe mantener la libertad conseguida.
Por su parte, Menor ha puesto en valor el sentimiento de orgullo como país que se vivió con la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2005 e insta a "dar respuesta al avance de la ultraderecha y los discursos negacionistas de derechos".
"Decirles que la ampliación de derechos no hace daño a nadie. Va en beneficio de todos", y ha recalcado la importancia de trabajar para que la agenda de derechos continúe avanzando y por una sociedad donde todas las personas quepan.
PLATAFORMA
El presidente de la Plataforma d'Entitats LGTBI de Catalunya, Alberto Martín, ha celebrado que se cumplan 20 años de esta conquista histórica, en sus palabras, y que se haya visto "cómo los discursos apocalípticos del fin de la familia tradicional no se han cumplido"; y ha recordado al político y activista Pedro Zerolo.
Al acto, que ha presentado Sharonne, han asistido el director general del Ministerio de Igualdad, Julio del Valle; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la delegada del Govern en Barcelona, Pilar Díaz; el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI de Barcelona, Javier Rodríguez; y la directora del Área Social de Pride Barcelona, Maria Giralt.
|