Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Powell defiende la reforma de la sede de la Fed, criticada por su sobrecoste desde la Casa Blanca

Agencias
viernes, 18 de julio de 2025, 16:12 h (CET)

Powell defiende la reforma de la sede de la Fed, criticada por su sobrecoste desde la Casa Blanca

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha respondido formalmente a las cuestiones sobre las obras de renovación de la sede del banco central en Washington planteadas por el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y que el presidente del país, Donald Trump, ha criticado públicamente por el sobrecoste acumulado sobre el presupuesto original.

En una carta dirigida a Russ Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Powell asegura que la junta de la Fed considera de suma importancia brindar transparencia a sus decisiones y rendir cuentas al público.

"Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de ser buenos administradores de los recursos públicos al cumplir con las obligaciones que nos encomendó el Congreso en nombre del pueblo estadounidense", expone.

La misiva del presidente de la Fed responde a las cuestiones planteadas por Vought, quien la semana pasada acusó a Powell de gestionar de forma "grosera" la "ostentosa" reforma de la sede del banco central, que se ha prolongado durante casi una década y cuyo coste asciende ya a unos 2.500 millones de dólares (2.155 millones de euros), casi 700 millones de dólares (603 millones de euros) más de lo presupuestado.

En este sentido, el pasado miércoles, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, si bien Donald Trump afirmó que era "muy improbable" que destituyese a Powell, el presidente estadounidense se hizo eco de las críticas a estas obras de remodelación, al dejar abierta la posibilidad de que el banquero central tuviera que dejar el cargo por fraude.

En su respuesta, el presidente de la Fed recuerda que la entidad presentó los diseños a la Comisión Nacional de Planificación de la Capital (NCPC) y recibió su aprobación en 2020 y 2021, añadiendo que, "desde la aprobación del plan por parte de la NCPC, la junta ha realizado algunos cambios de diseño para reducir o eliminar ciertos elementos y no ha añadido elementos nuevos".

En este sentido, desmiente que el proyecto incluya lujos como ascensores y comedores VIP o la creación de jardines en la azotea

De este modo, subraya que dichos cambios buscaban "simplificar la construcción y reducir la probabilidad de nuevos retrasos y aumentos de costes", agregando que las directrices de la NCPC establecen que las agencias deben presentar la información revisada para los proyectos aprobados "solo si se realizan cambios sustanciales en el diseño o el plan del proyecto después de la revisión de la NCPC".

En cualquier caso, Powell recuerda la gran envergadura del proyecto, ya que implica la renovación de dos edificios históricos, construidos inicialmente en la década de 1930 y en los que, si bien se han realizado trabajos periódicos de mantenimiento, "ninguno de ellos ha sido objeto de una renovación integral desde su construcción", por lo que la reforma incluye "reparaciones estructurales significativas" y otros trabajos importantes, incluida la "eliminación de asbesto y contaminación por plomo" y el "reemplazo completo de sistemas anticuados como eléctricos, de tuberías, calefacción, ventilación y aire acondicionado".

Asimismo, el banquero central invita a consultar la página recién lanzada en la web de la Reserva Federal dedicada a responder preguntas sobre el proyecto de reforma.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto