
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su "más rotunda condena" ante los mensajes "de odio y llamamiento a la violencia", en alusión a los incidentes registrados en los últimos días en el municipio murciano de Torre Pacheco que ha realizado durante su visita a la Escuela de Policía de Ávila en el acto de jura de la XXXVII promoción de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.
"Desde aquí, mi más rotunda condena a la discriminación, al odio y a quienes los alientan desde la política", ha dicho, a la vez que ha añadido que "los colectivos vulnerables son un objetivo de la Policía y de todas las fuerzas y cuerpos para garantizar su seguridad, garantizar también la convivencia y luchar también contra los bulos y la desinformación".
Con estas palabras ha recalcado que esta defensa de los vulnerables es "una prioridad" y ha asegurado sentirse "reconfortado" por tener unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado preparadas "con perspectiva humana y mirada empática".
El ministro ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y el director de la Escuela, Carlos Vázquez Ara, entre otras autoridades.
Este acto de jura ha congregado a los nuevos 378 agentes, de los cuales 290 son hombres y 88 mujeres, una promoción donde el 40% de quienes han accedido por turno libre son mujeres, "una cifra histórica", ha dicho, en un contexto donde la presencia femenina en la Policía Nacional se ha incrementado un 46% desde 2018.
Precisamente desde ese año, ha señalado Marlaska, desde el Ministerio del Interior se "impulsó un cambio profundo en la Policía Nacional", al comprometerse a recuperar los recursos perdidos. "Hoy podemos decir que hay 9.000 policías nacionales más que entonces", gracias a ofertas públicas de empleo "con tasas de reposición de más del 125%", que hacen que la plantilla actual esté "formada por más de 74.000 hombres y mujeres". Todos los agentes se incorporarán en las próximas semanas a sus destinos en comisarías de toda España.
PRIMERA FORMACIÓN CON EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
En su alocución, el ministro también ha agradecido la misión de la Policía como "verdadero referente en la defensa de los valores democráticos", con agentes cuya responsabilidad será la de "proteger la libertad y seguridad de todos los ciudadanos". Una promoción que es la "primera formada bajo el nuevo plan de estudios, que ha reducido su duración de dos años y siete meses a menos de dos años", sin que ello haya reducido "la calidad del programa ni el nivel de exigencia", sino todo lo contrario, ha afirmado.
"Habéis salido con una formación de excelencia actualizada, práctica, exigente y orientada a los desafíos reales", ha ensalzado, a la vez que ha subrayado "la mejora que representa este modelo para los que han accedido por promoción interna", ya que durante el primer curso lectivo han podido "mantener el vínculo con su puesto de trabajo", lo que ha "facilitado la continuidad del servicio y enriquecido, aún más, la formación".
Grande-Marlaska ha hecho referencia a los "tiempos complejos" actuales, llenos de "conflictos armados, amenazas climáticas, desinformación, cibercriminalidad, terrorismo internacional, trata de seres humanos, violencia de género", lo que obliga a estar preparados a los agentes.
Por último, el ministro ha homenajeado en su discurso a Francisco Montes, exjefe de Régimen Interior, quien se ha jubilado recientemente tras décadas de servicio, homenaje que igualmente le ha rendido el director de la Escuela, Carlos Vázquez Ara, en su discurso, "la última clase magistral" antes de que los nuevos inspectores juraran el cargo.
El nuevo director, al igual que el ministro, ha recalcado la importancia de ser "lideres y líderes honestos y justos", algo que se consigue no ejerciendo la autoridad sino "escuchando y protegiendo a los que están bajo el mando, además de apoyarles en todo momento" para formar equipos donde haya motivación.
Con la idea "cuidaos y cuidad", Vázquez ha puesto fin a su intervención, a la que ha seguido la jura como tal, además del homenaje habitual a los caídos, a la bandera de España y el canto del himno de la Policía.
|