Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Un experimento con hienas salvajes en Tanzania concluye que los carnívoros pueden modificar el registro arqueológico

Agencias
jueves, 17 de julio de 2025, 15:49 h (CET)

Un experimento con hienas salvajes en Tanzania concluye que los carnívoros pueden modificar el registro arqueológico

Investigadores del proyecto SCAVENGERS, liderado por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA), ha llevado a cabo una expedición científica a Tanzania que ha comprobado que las hienas salvajes pueden alterar significativamente los vestigios de antiguos campamentos humanos.

En concreto, el equipo diseñó varios campamentos experimentales en cuevas y abrigos rocosos, similares a los espacios ocupados por grupos como los neandertales. Se cocinó carne sobre hogares centrales, se dejaron restos óseos y herramientas líticas con grasa, y se instalaron cámaras de fototrampeo y videovigilancia para registrar el comportamiento de los animales.

Los resultados obtenidos reflejan que las hienas interactúan intensamente con los materiales, los consumen, los remueven y los trasladan a otros lugares, provocando una alteración tanto en la composición como en la distribución espacial del conjunto.

"Este comportamiento tiene implicaciones profundas. Muchos de los conjuntos que estudiamos en el registro arqueológico podrían estar incompletos o haber sido modificados sin que lo sepamos, porque las hienas habrían actuado como carroñeros silenciosos. Es necesario repensar cómo interpretamos muchos de nuestros yacimientos", detalla el investigador principal del proyecto, el doctor Jordi Rosell.

Este experimento forma parte del proyecto SCAVENGERS ('Carnivores in human settlements: a new and different way to address the Middle Palaeolithic record'), financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y coordinado por el IPHES-CERCA y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Su equipo integra especialistas en arqueología, tafonomía, ecología y ciencia de datos.

En este sentido, el proyecto combina investigación de campo, análisis tafonómico e inteligencia artificial para generar modelos matemáticos capaces de identificar la acción de los carnívoros en yacimientos prehistóricos. Estos modelos permitirán reconocer patrones de alteración invisibles y hacer inferencias más precisas sobre la organización de los antiguos campamentos humanos.

Aunque el proyecto SCAVENGERS se centra en el Paleolítico medio europeo, sus resultados tienen una vocación transversal, con aplicación potencial en diversos períodos y regiones. El objetivo es ofrecer un nuevo marco interpretativo que tenga en cuenta el papel, hasta ahora subestimado, de los carnívoros en la formación del registro arqueológico.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto