Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El nuevo Consejo Feminista del PSOE-M incorpora a Soledad Murillo, Rafael Simancas y la investigadora Rosa San Segundo

Agencias
miércoles, 16 de julio de 2025, 17:27 h (CET)

El nuevo Consejo Feminista del PSOE-M incorpora a Soledad Murillo, Rafael Simancas y la investigadora Rosa San Segundo

La socialistas Soledad Murillo, socióloga feminista e investigadora, ex secretaria de Igualdad en el anterior Gobierno de España y hasta ahora concejala en el Ayuntamiento, el diputado Rafael Simancas y Rosa San Segundo, experta en igualdad y violencia de género y Directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Complutense, se incorporarán al Consejo del Feminismo del PSOE-M que se ha constituido este jueves.

El Consejo del Feminismo es un órgano interno compuesto por mujeres y hombres de diferentes generaciones, que tendrá funciones de asesoramiento, debate e impulso del feminismo y de las políticas de igualdad de oportunidades y de defensa de los derechos de las mujeres, han informado desde la formación madrileña.

"Hemos querido que en el consejo estén representados hombres y mujeres de distintas edades, y que cuente, además, con el conocimiento de reconocidas expertas en materia de igualdad de oportunidades y de defensa de los derechos de las mujeres", ha manifestado la secretaria de Igualdad del PSOE-M y presidenta del consejo recién constituido, Lorena Morales.

Una de las misiones de este nuevo Consejo del Feminismo es la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad del PSOE-M, que se elevará a la Comisión Ejecutiva del partido para que sea aprobado por el Comité Regional.

Este plan incluirá, entre otras acciones, medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y que conformarán el llamado 'Pacto del Tiempo'. Asimismo, asegurará el cumplimiento del protocolo contra la violencia de género y el acoso sexual del PSOE.

Y también realizará el apoyo necesario frente a la violencia digital o estética que sufren las mujeres políticas por su exposición pública. El Consejo del Feminismo Socialista impulsará también el Observatorio de la Paridad, con el que trabajará coordinadamente, cuya función es elaborar los mapas de paridad en los ámbitos orgánicos e institucionales y realizar informes públicos con recomendaciones de carácter interno al respecto.

En este sentido, deberá reflejarse la evolución de la participación política de las mujeres socialistas para impulsarla, especialmente en puestos de decisión. Morales ha destacado que el consejo "nace con el objetivo de situar a las mujeres socialistas en el centro de las políticas públicas", porque representan "a la mitad de la población y tienen un papel fundamental en las mejoras sociales que les afectan como colectivo".

Junto a la presidencia de la secretaria de Igualdad y la participación de Murillo y San Segundo, habrá dos vicepresidencias: María Sainz, diputada en el Congreso, y el diputado y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales Rafael Simancas.

El resto del Comité del Feminismo lo componen la secretaria de Organización del PSOE-M, Pilar Sánchez Acera; el presidente de Espacio Mujer Madrid, Juan de Dios Morán; la presidenta del PSOE-M, Paca Sauquillo; la secretaria de Políticas Migratorias y Refugiados del PSOE-M, Rosario Aguilar; la secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Madrid, Ana Serrano; y la diputada en el Congreso Isaura Leal.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto