
Amnistía Internacional España, Extranjeristas en Red, SOS Racismo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han ofrecido declaraciones ante los hechos ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco.
El secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, ha criticado la aparición de grupos de "extrema derecha" que "no pintan nada ahí".
"La extrema derecha, que tienen grandísima parte de culpa de lo que está sucediendo, se está arropando en esa supuesta defensa del país, que lo tienen mitificado, y están utilizando a las personas para instalar un sistema de defensa discriminatoria, racista y xenófoba", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, Amnistía Internacional España también ha condenado la "violencia racista" en Torre Pacheco y "el llamamiento a través de redes sociales para atacar a la población migrante, así como los discursos y políticas criminalizadoras y estigmatizantes por parte de figuras políticas y otras personas".
"Los discursos racistas, xenófobos y de odio no son inocentes, sino que pretenden desviar la atención de las causas reales de los problemas de la población y señalar a grupos de personas como chivos expiatorios, como los culpables, retorciendo la realidad y basándose en bulos", denuncia Amnistía Internacional.
También ha pedido "responsabilidad" a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general para que fomenten con sus acciones y sus discursos "sociedades inclusivas y tolerantes" y ha reclamado a las autoridades públicas que "condenen públicamente cualquier tipo de actuación racista o xenófoba o islamófoba; aborden las causas originarias y estructurales del racismo y la xenofobia y tomen medidas ante la peligrosa retórica y las noticias falsas".
Desde CEAR han coincidido en que la situación en Torre Pacheco es consecuencia de "los discursos de odio" que "han venido reiterándose y aumentando en los últimos meses".
"Hay una relación directa entre esa agresividad que se traslada no solo en los medios de comunicación o en las redes, sino también en los discursos políticos y la posibilidad de que surjan reacciones violentas como la que hemos vivido", ha expresado el director general de CEAR, Mauricio Valiente, en declaraciones a Europa Press.
Así, piden al Gobierno que actúe de manera "contundente" ante las "persecuciones que se están dando".
"Ningún posible delito ni ninguna posible agresión justifica que se persiga a todo un colectivo de personas. La respuesta tiene que ser proporcionada y, sobre todo, evitando que quienes se aprovechan de manera oportunista de este discurso de odio se salgan con la suya y logren imponer un modelo de sociedad en el que vamos a perder todos los que vivimos en este país", ha establecido.
Por su parte, el portavoz de Extranjeristas en Red, Francisco Solans, ha asegurado en un comunicado que desde la entidad se adhieren "al rechazo generalizado de la actuación incitadora al odio que se está desplegando desde formaciones políticas irresponsables en línea con un simplismo populista nada inocente".
Además, ha aseverado que "la estrategia de la ultraderecha de ir introduciendo mensajes de este tipo en el discurso general no debe quedar sin el más profundo rechazo".
"Aplicar una política de tabla rasa y expulsión de extranjeros, aunque hayan cometido delitos, discriminándolos de los españoles que hayan podido cometer esos mismos delitos, contraria nuestra Constitución, así como la Jurisprudencia de los más altos tribunales internacionales, tanto de la Unión Europea como de los Derechos Humanos", ha afirmado.
|