 Los sindicatos denuncian que "el dimensionamiento de las plantillas es insuficiente" y trabajar solo de noche "la normalidad"
Trabajadores del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS) se han concentrado este lunes en Bilbao, convocados por el comité de empresa y la junta de personal de la Diputación, para reclamar "medidas eficaces" que garanticen la seguridad de los trabajadores y evitar que se produzcan agresiones como la que sufrió la pasada semana una educadora social en un hogar de menores de la capital vizcaína.
La protesta se ha desarrollado frente a las oficias de este organismo en la capital vizcaína encabezada por una pancarta, firmada por los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Satse, con el lema 'Langileen segurtasuna bermatu' (Garantizar la seguridad de los trabajadores).
Durante la protesta, a la que se han sumado numerosas personas, se han coreado lemas como 'Esto no puede volver a suceder', 'Bakarrik inoiz ez' (Nunca más solos), 'Aldundia, entzun, zu zara errudun' (Diputación, escucha, tú eres responsable) o 'Menos silencio y más soluciones'.
Según han explicado portavoces de los sindicatos convocantes, la junta de personal y el comité de empresa han llamado a esta movilización para expresar su "total apoyo y solidaridad" a la trabajadora de la red hogares de menores que fue agredida el pasado jueves de madrugada en un recurso ubicado en Bilbao, a la que han deseado una pronta recuperación.
Esta agresión, han denunciado, "pone en evidencia una realidad" que se sufre "desde hace tiempo" ya que el perfil de los menores de los hogares "es cada vez más complejo" y, al mismo tiempo, hay "un dimensionamiento insuficiente" de las plantillas.
Por ello, el comité y la junta de personal instan a la Dirección del IFAS a trabajar en la implementación "lo antes posible" de "medidas preventivas eficaces que garanticen la seguridad y salud de las trabajadoras, la atención digna y profesional de los menores y una respuesta adecuada a las necesidades que se generan diariamente en los recursos dirigidos a los menores".
"Garantizar la seguridad de las personas trabajadoras no es negociable", han subrayado. En este sentido, han insistido en que es "urgente sentarse, revisar los protocolos actuales" que, a su entender, "es evidente que no han sido suficientes" y la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, así como aumentar todos los recursos materiales y humanos necesarios para que "el personal pueda realizar sus tareas de forma segura".
EN EL TURNO DE NOCHE
Entre otros aspectos, han incidido en que, en el IFAS, "la normalidad es que el personal que trabaja en el turno de noche trabaje solo, bien sea educador o bien sea auxiliar educativo". Dejar de que sea así, han explicado, "no sabemos si evitaría las agresiones, pero desde luego sí la gravedad". "No es lo mismo estar sola y no tener quien te eche una mano, no tener quien te ayude o no tener quien pare esa agresión y quien gestione los recursos necesarios en ese momento en el hogar", han apuntado.
Las representantes sindicales han explicado que el comité de empresa y todos los sindicatos que lo integran hicieron, tras lo ocurrido, una solicitud para que se reúna el Precomité de Seguridad y Salud de forma urgente y, aunque desde la dirección les han "respondido que consideran que hay que realizar la reunión", todavía no les "han dado cita para ello". "Nos tenemos que sentar ya", han demandado.
Las portavoces del comité han defendido que el servicio que se presta a los menores en estos recursos "hay que darlo, pero de forma adecuada y de forma segura para los trabajadores" y han precisado que sus demandas no están dirigidas "a la cuantificación de cuántos educadores" serían precisos, sino a que "el servicio sea el adecuado".
Finalmente, han admitido que "el malestar o la incertidumbre y el nerviosismo que puede crear en las personas trabajadoras" la agresión a una compañera "es evidente" y han subrayado que lo que "toca" es trabajar para "que eso cambie, que mejoren las condiciones y puedan trabajar en condiciones de seguridad".
|