
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que no hay "ninguna posibilidad de acuerdo" con la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, sobre asuntos de la comunidad, al tiempo que ha acusado a Vox y a los socialistas andaluces de tener la "misma obsesión", que es "romper la estabilidad" que existe en este momento en Andalucía con la mayoría absoluta del PP-A.
En su debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ante el Pleno del Parlamento, Moreno ha insistido en criticar el "mantra" de esa formación de que el PP-A "es el nuevo PSOE", algo que "no es creíble". Ha dicho que Gavira y su partido tienen "un objetivo y una obsesión", la misma que tiene el PSOE-A, que es "romper la mayoría absoluta" del PP-A y la "estabilidad" que aporta a la comunidad.
Se ha mostrado convencido de que ni Vox ni PSOE-A tienen "ninguna opción de ganar en Andalucía" y lo único que les une "es romper la mayoría de estabilidad de los andaluces". "Coinciden en su diagnóstico y en sus ataques al Partido Popular", ha dicho Moreno, apuntando que a Vox sólo le queda decir que la Junta está "privatizando" la sanidad, como mantienen los partidos de izquierda.
"Si no, al tiempo, lo estoy esperando porque seguro que llegará a decirlo, porque usted le compra el mantra y los discursos a los partidos de la izquierda", ha dicho Moreno al portavoz de Vox, al que ya ve metido "en campaña", y de la advertido de que "se va a cansar un poco" porque "va a ser larga la campaña".
También le ha trasladado: "Si usted cree en las fórmulas del PSOE, ya saben lo que tiene que hacer las próximas legislaturas, acuerden un pacto con el PSOE y vuelvan a lo que tanto les gusta, que son las políticas antiguas" del socialismo.
A la pregunta de Gavira sobre si va a pactar con el PSOE-A de Montero, Juanma Moreno ha expresado cómo va a "pactar con Montero si es (Pedro) Sánchez". "Con Montero es imposible pactar, con un PSOE-A que es el partido sanchista", ha recalcado el presidente, quien ha añadido que la vicepresidenta primera del Gobierno "fulminó" el acuerdo que el PP-A había alcanzado con el PSOE-A liderado por Juan Espadas para la elección de nuevo Defensor del Pueblo Andaluz.
Durante su intervención, Juanma Moreno también se ha referido al asunto de la migración, para señalar que defiende una "migración organizada, regulada y planificada" frente al "descontrol" impuesto por Pedro Sánchez, "que es incapaz de controlar nuestra frontera", no sólo en relación con el tráfico de personas, sino también en el "tráfico de drogas".
Ha querido dejar claro además que él no "lloriquea" financiación al Gobierno central, sino que reclama lo que se merecen nueve millones de andaluces.
Por su parte, Manuel Gavira ha manifestado que el Congreso nacional del PP celebrado la pasada semana ha dejado claro que los populares "prefieren hablar y pactar con el diablo" y que "su primera opción para llegar a un acuerdo siempre es el PSOE".
"Para el PP, lo primero va a ser siempre hablar con la mafia, y yo no sé si lo hacen por miedo, por complejo o por vergüenza", ha indicado Gavira, apuntando que, mientras eso sea así, "Vox no va a perder ni un solo voto". Ha acusado a Moreno de estar "gestionando Andalucía al modo del cortijo socialista", mientras que las condiciones de vida de los andaluces y los "problemas" que el actual Gobierno autonómico "está creando con el PSOE siguen sin respuesta".
Se ha referido, por ejemplo, a los problemas derivados de la inmigración "ilegal" y ha reprochado a Moreno que se dedique a "lloriquear" por la financiación para atender a los menores migrantes no acompañados que el Gobierno central va a enviar a la comunidad autónoma, "en vez de criticar las consecuencias de este tipo de problemas", como es el aumento de los "delitos" a manos de migrantes.
Asimismo, ha dicho que a los andaluces les interesaría conocer si Moreno está dispuesto a "pactar" con el PSOE-A de María Jesús Montero. "Ustedes son cómplices, encubridores, coautores o coprotagonistas de lo que está pasando en España; no engañan a nadie", ha dicho Gavira a Moreno.
"Y le voy a seguir diciendo a los jóvenes andaluces que ustedes les discriminan si no entran por la puerta de la ilegalidad", ha añadido Gavira, quien ha denunciado que esto seguirá siendo así gobernando PP-A o PSOE-A.
|