
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su compromiso de presentar "más pronto que tarde" la ley para abolir la prostitución, durante su comparecencia en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para informar sobre los presuntos casos de corrupción del exministro José Luis Ábalos y el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
"Ese informe y esos audios contienen comentarios y conductas machistas que están en las antípodas de mis valores y de lo que mi partido representa. Quisiera reivindicar el compromiso de mi organización con la abolición de la prostitución", ha subrayado Sánchez, al poco de comenzar su intervención en la Cámara Baja.
El presidente del Ejecutivo ha señalado que "descubrir ambas cosas fue un duro golpe" para él y ha pedido "una vez más disculpas". "Y, además, quiero hacerlo desde aquí, desde la sede de la soberanía nacional. Es evidente que me equivoqué al confiar en José Luis Ábalos y en Santos Cerdán", ha remarcado.
Durante el turno de réplica, la oposición ha afeado a Sánchez los audios de Koldo y Ábalos en los que hablaban de repartirse mujeres. "Tardó 16 meses en expulsar al señor Ábalos del Partido Socialista, aun sabiendo que contrató con dinero público a prostitutas. Usted lo sabía", le ha reprochado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
También le ha acusado de "tapar" las denuncias contra Paco Salazar, al que Sánchez iba a designar nuevo adjunto a la Secretaría de Organización y que cesó tras ser señalado por presuntamente haber acosado sexualmente a mujeres de su entorno de trabajo.
"A todos los puso el señor Sánchez", le ha espetado el líder de Vox, Santiago Abascal, refiriéndose "al acosador de mujeres, al ladrón ahorrador y al ladrón que se lo gastaba en chicas de alterne".
FEIJÓO: "¿DE QUÉ PROSTÍBULOS HA VIVIDO USTED?"
Por su parte, Feijóo ha ido más allá y ha dicho que Sánchez es "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución". "Oiga, ¿pero con quién está viviendo usted? ¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted? Partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución", ha indicado.
Además, desde el PNV, la diputada Maribel Vaquero, ha señalado que los audios de Koldo y Ábalos sobre prostitución "demuestran la bajeza de unos personajes que consideran a las mujeres como pura mercancía".
"Con el agravante de habernos querido vender que por el simple hecho de ser de izquierdas uno se convierte en feminista. Una cosa son los discursos y otra, muy diferente, los hechos", ha manifestado, al tiempo que ha criticado también el caso Salazar.
BELARRA: "SUS AMIGOS ERAN UNOS PUTEROS"
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el PSOE ha demostrado "el mismo machismo repugnante de siempre" de "hombres con poder que se piensan que las mujeres son suyas y que son objetos a su servicio". "Escuchando los audios, la verdad es que yo he entendido mucho mejor a qué se refería usted cuando decía que sus amigos de 40 y 50 años se habían sentido incómodos con algunos discursos y políticas feministas de Irene Montero. Normal, presidente, es que sus amigos eran unos puteros. Ha sido repugnante", ha enfatizado.
Ante estas críticas, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que las conversaciones entre Koldo y Ábalos en las que "aparece un tratamiento absolutamente despreciable de las mujeres" les generan "asco y repugnancia" y ha asegurado que esa actitud no es propia de socialistas. "Alguno podía tener el carné del PSOE, pero les puedo asegurar que si decía eso no era socialista", ha puntualizado.
En este sentido, ha afirmado que "siempre" se pondrán "del lado de las mujeres y del feminismo"; ha reiterado que los socialistas van a "traer la ley para abolir la prostitución" y ha invitado al PP a dar su voto a favor. "Apóyenla y ahí acaba toda la discusión", ha remarcado.
Lo mismo ha pedido, en su segunda intervención, el presidente del Gobierno, en este caso a la líder de Podemos. "Si tanto daño le causa como nos causa a nosotros los audios que han hablado de las mujeres y el consumo de explotación sexual, lo que digo es que apoyen la ley de abolición de la prostitución que traerá el Grupo Parlamentario Socialista más pronto que tarde", ha insistido Pedro Sánchez.
Al mismo tiempo ha afeado a Feijóo los casos de acoso en el PP y ha citado, en concreto, al "alcalde de Estepona, el alcalde de Fuengirola, que se sigue manteniendo al frente de estas instituciones, o al conseller de Galicia, al que estuvieron manteniendo durante dos meses sabiendo que había una acusación de agresión sexual".
|