 Los bomberos desalojan a los moradores y Catalá ve "difícil" que quienes viven en las primeras plantas pasen la noche en sus casas
Un incendio en un establecimiento comercial de la avenida del Puerto de Valencia ha provocado que once personas hayan sido atendidas por inhalación de humo. Además, efectivos policiales han pedido a la ciudadanía de la zona que mantenga las ventanas de las viviendas cerradas.
De las once personas atendidas, cuatro han sido trasladadas al Hospital La Fe de València, otras cuatro al Clínico y una al Peset, mientras que las otras dos han sido atendidas en el lugar de los hechos. Todas ellas han resultado heridas con carácter leve, según ha detallado la alcaldesa de València, María José Catalá.
El fuego se ha declarado en el comercio Tedi de la avenida del Puerto 123, y hasta el lugar se han movilizado diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, con cerca de 50 efectivos, así como dos ambulancias del SAMU y dos de Soporte Vital Básico (SVB).
Catalá ha señalado que los efectivos de emergencias trabajan en la extinción del fuego, que todavía no está estabilizado, y que pese a originarse en el local comercial ha afectado también a las viviendas de la avenida del Puerto 121 y 123 y también toda la manzana, a donde ha llegado "un humo muy intenso dado el material inflamable que había en este local comercial". En total, se han visto afectadas entre 110 y 115 viviendas, aunque no todas en el mismo grado.
La alcaldesa ha trasladado a los vecinos que será "difícil" que los moradores de las primeras plantas puedan pasar la noche en sus domicilios, "fundamentalmente por la cantidad de humo que tienen esas viviendas en este momento", aunque ha precisado que a las 20.00 horas los bomberos les informarán sobre si pueden acceder a sus casas, en función de la afectación de estas, en una reunión prevista en el hotel cercano a las viviendas.
En cuanto a las personas que no puedan dormir en sus casas, Catalá ha precisado que articularán el protocolo que ya tiene previsto el Ayuntamiento. En estos momentos, la Policía Local está tomando los datos de los afectados y, en caso de que no tengan familiares, segundas residencias o puedan ir a la casa de alguna persona conocida, el consistorio aportará alguna solución.
RESCATES A MASCOTAS
La alcaldesa ha apuntado que cree que todos los vecinos han sido desalojados de sus viviendas y actualmente los bomberos están rescatando a las mascotas que se habían quedado en las casas. Todavía permanecen activos algunos focos del incendio en la manzana interior, que es superficie comercial.
Asimismo, Catalá ha precisado que "ya no es tan problemático el fuego, como la situación de la estructura del local comercial", por lo que los bomberos están valorando la situación de estabilidad del forjado del patio interior.
Una biblioteca municipal, ubicada en la zona, ha sufrido daños también, pero no había personas dentro en el momento del incendio. "Ha habido algún desprendimiento, pero sobre todo ha sido en el forjado de la parte interior del TEDI, el local comercial que se ha visto incendiado, es decir, en la manzana interior, el techo, sí que ha habido un desprendimiento", ha detallado.
CIERRE DE VENTANAS
Por su parte, efectivos de la Policía Local han avisado por megafonía a los vecinos de la zona para que cierren ventanas de viviendas para evitar la entrada de humo y les solicitan que colaboren con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Asimismo, ante la gran humareda provocada por el incendio, se ha recomendado a la población que evite pasear por la avenida y calles adyacentes hasta que no se haya dispersado el humo.
A causa del incendio, Trànsit València ha informado que, a las 15.05 horas, se ha cortado la avenida del Puerto desde Manuel Candela.
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el concejal de Bomberos, Juan Carlos Caballero, se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado del incendio.
La primera edil había señalado en sus redes sociales que están "muy pendientes" de la evolución del incendio que está activo en la Avenida del Puerto y ha rogado a los vecinos de la zona que sigan las instrucciones de las autoridades y que se informen a través de los canales oficiales.
|