Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Dalai Lama asegura que espera vivir más de 130 años

Agencias
sábado, 5 de julio de 2025, 13:45 h (CET)

El Dalai Lama asegura que espera vivir más de 130 años

El líder budista ha planteado elegir a su sucesor entre la comunidad tibetana en el exilio

El Dalai Lama ha asegurado este sábado, en vísperas de su 90º cumpleaños, que espera vivir más de 130 años, durante una ceremonia de Oración por la Larga Vida (Tenshug) celebrada en el Templo Principal Tibetano de la ciudad india de Dharamshala, sede del Gabinete de la Administración Central Tibetana, el gobierno tibetano en el exilio.

"Hasta ahora creo que he servido bastante bien al Buda Dharma y al pueblo tibetano. Espero vivir otros 30 o 40 años, incluso más allá de los 130" años, ha afirmado el Lama durante el acto, recogido por el portal de noticias tibetanas en el exilio Phayul.

"Hoy tenemos aquí dioses, representantes de dioses y seres humanos reunidos bajo las condiciones que auspician mi larga vida y ofrecen sus sinceras oraciones", ha añadido.

En el acto han estado presentes miembros del gobierno tibetano en el exilio y autoridades indias como el ministro de Tecnología del estado de Arunachal Pradesh, Pema Jandu; el ministro federal indio de Asuntos Parlamentarios, Kiren Rijiju, o el diputado Tapir Gao.

El Dalai Lama ha recordado hitos de su larga vida como su encuentro con el líder de la Revolución China, Mao Zedong, quien calificó de "veneno" la religión, o su reunión con el primer ministro indio Yawaharlal Nehru. Pese a sus distintos puntos de vista, el Lama ha asegurado sentir "compasión por todos ellos". "La gente tiene diferentes disposiciones mentales e intereses y en consonancia, tenemos que buscar formas de conseguir la felicidad y reducir el sufrimiento" mediante la región o sin ella, ha argumentado.

El Dalai Lama se ha dirigido al karma colectivo del pueblo tibetano y ha mencionado su devoción a Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión, a pesar de vivir en el exilio. "Estamos separados de nuestra tierra, pero muy dentro de nuestro corazón nunca he vacilado en mi fe", ha destacado.

El Dalai Lama afirmó la semana pasada que tendrá un sucesor tras su muerte, poniendo fin a las especulaciones en torno a la posibilidad de que la institución, de seis siglos de antigüedad, pudiera llegar a su fin tras su fallecimiento.

La elección del sucesor del Dalai Lama --que ha insinuado que su reencarnación podría surgir en India-- ha sido un asunto de disputa entre las autoridades de China y los tibetanos en el exilio. La reencarnación es identificada a través de un método fundamentado en diversos signos, en un complicado ritual.

El Dalai Lama vive en India desde 1959 tras huir del Tíbet después un intento de levantamiento contra el dominio chino de la región. China no reconoce al Gobierno tibetano en el exilio y acusa al Dalai Lama de separatismo, extremo que éste niega porque defiende la autonomía y el respeto de la cultura budista de la región.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto