Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El líder del PP catalán y 'Génova' llegan a un acuerdo sobre la política de pactos: "irrenunciable" defender la nación

Agencias
jueves, 3 de julio de 2025, 22:59 h (CET)

El líder del PP catalán y 'Génova' llegan a un acuerdo sobre la política de pactos:

La enmienda transaccionada incluye el fortalecimiento del Estado en Cataluña y el blindaje de las selecciones deportivas españolas

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el PP nacional han llegado finalmente a un acuerdo para definir los límites de la política de pactos con otras formaciones: "la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional" serán "objetivos irrenunciables".

Así se recoge en la enmienda transaccionada que han negociado Fernández y los ponentes de la Ponencia Política que se aprobará este fin de semana en el XXI Congreso nacional extraordinaria que el PP celebra en Madrid y que definirá el ideario del PP. Ese documento servirá después de base para los programas electorales.

El propio Fernández ha dado a conocer en la red social 'X' el acuerdo al que ha llegado con los ponentes de la Ponencia Política, entre los que se encuentra el presidente andaluz, Juanma Moreno, la eurodiputada madrileña Alma Ezcurra, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Fernández había presentado una enmienda a esa ponencia en la que planteaba vetar pactos con aquellas formaciones que busquen "subvertir el orden constitucional". "En consecuencia, resulta inviable llegar a pactos de gobierno con aquellas fuerzas políticas que incluyan entre sus objetivos subvertir el orden constitucional", rezaba el texto.

Aunque en la enmienda de Fernández no se citaba expresamente a Junts, fuentes del PP interpretaron que detrás de la misma se pretendía dejar claro en el ideario del PP que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo no podrá llegar a acuerdos de gobierno con el partido de Carles Puigdemont tras lo ocurrido en el 'procés'.

CONTRA EL "DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO" EN CATALUÑA
Finalmente, el PP nacional y Fernández han llegado a un "acuerdo transaccional". "Quisiera agradecer al equipo redactor de la Ponencia Política de nuestro Congreso, su generosidad para llegar a un acuerdo total sobre enmiendas", ha indicado el líder del PP catalán en 'X'.

Así, el documento defenderá "el fortalecimiento del Estado en todo el territorio nacional frente al desmantelamiento del mismo que se está sufriendo, especialmente en Cataluña", según ha dicho. Además, Fernández ha indicado que incluirá el blindaje de las selecciones deportivas españolas en competiciones internacionales.

Finalmente, el presidente de los 'populares' catalán ha asegurado que habrá una política de pactos en la que "la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables" y así se plasmará en la Ponencia Política que los más de 3.200 compromisarios del PP votarán este sábado en el cónclave del partido.

UN CONGRESO "TRANQUILO" PARA FEIJÓO
De esta forma, Alberto Nuñez Feijóo afronta este fin de semana congreso del PP "tranquilo" en el que no habrá ni pugnas internas ni tensión con las enmiendas presentadas a las dos ponencias, que superaron el millar. En el caso de la Ponencia de Estatutos, finalmente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, declinó enmendar el nuevo sistema de primarias.

Feijóo saldrá reelegido el sábado presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno en este cónclave, "probablemente el de mayor paz orgánica en los últimos 30 años", según subrayan a Europa Press fuentes de su equipo. El objetivo es exhibir una imagen de "fortaleza" y "unidad" frente a un PSOE "en descomposición" y "en llamas, cercado por la corrupción".

Bajo el lema 'Toma partido por España', los más de 3.200 compromisarios del PP se reunirán este viernes, sábado y domingo en Ifema (Madrid) para aprobar el nuevo equipo de dirección que acompañará a Feijóo, en el que se incrementa el poder de su núcleo gallego tras la elección del ferrolano Miguel Tellado como nuevo secretario general del PP.

Por lo tanto, todos los 'barones' y cargos territoriales cerrarán filas con Feijóo en esta cita congresual, que el PP afronta sin pugnas internas y en un ambiente de "cohesión interna" alejado de la crisis que llevó al congreso de Sevilla de abril de 2022, que aupó al entonces presidente de la Xunta a la Presidencia del PP tras el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto