 COGAM alerta de retrocesos en los niveles de aceptación de la diversidad entre los jóvenes de la región
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha aprovechado este miércoles para, desde la sede de COGAM, hacer un llamamiento para seguir combatiendo los delitos de odio contra el colectivo y en plena celebración del Orgullo en la capital, que el sábado acogerá la manifestación central.
"Tenemos que seguir siendo muy activos en la educación, en la sensibilización y en promulgar el respeto, la tolerancia hacia la diversidad", ha manifestado el delegado del Gobierno en declaraciones a los medios, en las que ha extendido estas palabras a "otros colectivos" que también se ven afectados por expresiones de odio.
El delegado se ha desplazado hasta la sede de COGAM para reunirse con su presidente, Ronny de la Cruz, para abordar la situación de las celebraciones del Orgullo, y también ultimar flecos de la manifestación del sábado, impulsada tanto por la organización como por la Federación Estatal LGTB.
Así las cosas, Martín ha destacado que la lucha contra los delitos de odio pasa por la participación activa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también por el aparato judicial, para "no dejar impune ninguna expresión de odio que se pueda producir en nuestra sociedad".
"Como Delegación de Gobierno estamos trabajando en la mejora de la protección de las víctimas y también en la formación de aquellos que protegen a las personas que van a denunciar este tipo de delitos", ha ahondado Martín, que también se ha pronunciado sobre la denuncia del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) sobre el robo de dos lonas con motivo del Orgullo en su fachada.
Sobre este asunto, Martín ha destacado que se trata de un "ejemplo concreto" de delito de odio y que se suma a otras expresiones violentas como los carteles arrancados o pintadas.
Más tarde, la Delegación del Gobierno ha difundido un vídeo de Martín acompañado de una agente de Policía Nacional y otra de Guardia Civil caminando por las calles del barrio de Chueca y en el que recuerdan las vías a través de las que denunciar episodios de delitos de odio.
"Si te han insultado, amenazado o agredido por ser quien eres, no es tu culpa, es un delito", ha aseverado el delegado del Gobierno al inicio del vídeo, en el que se recuerda que ante estas situaciones se puede llamar al 091, al 062 o usar la aplicación AlerCops para contactar directamente con las fuerzas de seguridad.
RETROCESO EN LA ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD
Por su parte, De la Cruz ha apuntado que, según los estudios impulsados por COGAM, la organización ha detectado en los últimos tiempos un estancamiento e incluso retroceso en los niveles de aceptación de la diversidad entre los estudiantes de la Comunidad de Madrid.
COGAM realiza a lo largo del año numerosas charlas en centros educativos de la región y, según De la Cruz, en los últimos tiempos se ha constatado este cambio de tendencia que preocupa a la organización. "Nos cuesta un poco más llegar a los institutos y la percepción que tenemos muchas veces ya no es tan amigable como solía ser antes", ha dicho.
A pesar de todo, el presidente de COGAM ha matizado que estos no son "ejemplos masivos" y que Madrid es una región y una ciudad "donde la diversidad en muy buena parte es respetada", si bien hay que seguir trabajando para evitar retrocesos.
En este punto, el delegado del Gobierno ha aprovechado para arremeter contra los gobiernos de la Comunidad de Madrid y la capital, a los que ha acusado de dar "significativos pasos atrás" como la polémica por la instalación de la bandera arcoíris en edificios institucionales, o por el rechazo del PP y Vox de conceder la medalla de la ciudad al destacado dirigente socialista y miembro del colectivo Pedro Zerolo.
"Creo que son señales inequívocas de un claro retroceso y de un claro peligro. Y esto es lo que no lleva a saber que tenemos que seguir reivindicando en las calles la acción y también el defender que todo lo que hemos avanzado no se ponga en peligro", ha remachado el delegado del Gobierno.
|