Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

PNV insiste que Cerdán "miente" al declarar que Antxon Alonso intercedió entre PSOE y PNV para apoyar la censura a Rajoy

Agencias
martes, 1 de julio de 2025, 09:45 h (CET)

PNV insiste que Cerdán

Advierte de que si se demostrara que la presunta trama de comisiones afecta al Gobierno o al PSOE "estaríamos ante otra situación"

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha asegurado que Santos Cerdán "miente" al declarar ante el juez que el empresario guipuzcoano Antxon Alonso intercedió entre el PSOE y el PNV para que los jeltzales apoyaran la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno, y ha dicho que es "ridículo" pensar que a ambos partidos "les hiciera falta un intermediario" para ponerse en contacto.

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Ansola se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del que fuera ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán -para el que se ha decretado prisión preventiva en el marco de la investigación por supuestas mordidas y adjudicaciones irregulares-, en las que afirmó ante el juez que el empresario guipuzcoano Antxon Alonso le puso en contacto con los jeltzales para sumarles a la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.

Según ha dicho, "a todos nos pillo por sorpresa" que Santos Cerdán ingresara en prisión, "empezando por el propio Santos Cerdán que dijo que después de la comparecencia iba a comparecer ante los medios, por lo se llevó una no grata sorpresa".

Para Ansola, el que Santos Cerdán afirme que le están "persiguiendo" por lograr apoyos políticos para el Gobierno de Sánchez "no es muy entendible". "Ayer Santos Cerdán llegó a decir cómo Antxon Alonso había intercedido entre el PNV y PSOE para que se pusieran en contacto, y eso no es creíble, es ridículo pensar que al PNV o al PSOE le hiera falta un intermediario, que es, además, empresario, para que se pusieran en contacto y pudieran tener una coordinación y una comunicación", ha valorado.

Iñigo Ansola ha insistido en que "no es creíble" y "rotundamente" ha asegurado que "no es verdad" y que Santos Cerdán "ayer mintió con esas declaraciones".

Preguntado por si el hecho del que Santos Cerdán, hasta hace unas semanas el número tres del PSOE, esté ahora en prisión cambia en algo en lo que se refiere tanto al apoyo del gobierno de Sánchez como a los acuerdos o las relaciones que tienen PNV y PSOE, Ansola ha dicho que "lo que es evidente y ha quedado patente es que estamos ante unos hechos muy graves y es una situación muy complicada, llena de incertidumbre".

En cualquier caso, ha afirmado que, "a día de hoy, con la información que contamos, estamos ante hechos individuales" y el PNV está a la espera de lo que diga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia prevista para el próximo 9 de julio, porque "necesitamos de muchísima información y que Sánchez dé las explicaciones oportunas".

Tras esperar tener "cada vez más información", Ansola ha advertido de que "si se demostrara que esto es algo estructural que afecta al Gobierno o al PSOE estaríamos ante otra situación".

En ese sentido, ha reconocido que "el hecho de que a Santos Cerdán le hayan ingresado en prisión ya te da unos indicios que son muy preocupantes", pero ha insistido en que estamos "ante unos hechos individuales, estamos hablando de personas individuales que han actuado delictivamente, incorrectamente, pero estamos a la espera de más información para que nosotros también tengamos que reflexionar y decidir en su debido momento".

"MANCHA LA POLÍTICA EN GENERAL"
Sobre la posibilidad de que el 'caso Koldo-Abalos-Cerdán' pueda afectar a los gobiernos en los que el PNV está en coalición con los socialistas, el presidente del BBB ha afirmado que "este tipo de casos mancha la política en general", lo que, a su juicio, es algo "muy injusto porque la actitud de unos pocos están manchando el compromiso y el esfuerzo de muchísima gente, y en todos los partidos políticos, no solamente en el PNV".

Tras defender que "el compromiso de la militancia del PNV es intachable y estamos trabajando intensamente por este pueblo", ha reiterado que "quien sale muy perjudicado es la política en general y necesitamos de la política para trabajar por el pueblo".

Ansola ha insistido en que "el proceder y la actitud de unos pocos manchan lo que es la gestión de la política en general", lo que es "preocupante". "Quien ejerce mal, quien delinque, tiene que pagarlo, sea quien sea, por ese bien global de toda la gente comprometida en política, y nosotros tenemos que velar porque estas cosas no pasen y cuando pasan hay que ser determinantes y actuar", ha advertido.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto